Quinientos pesos que fueron retirados indebidamente de un cajero, presuntamente en forma incorrecta, en la cuenta de un usuario de Banorte, fue la causa de la multa de 168 mil 600 pesos a esta institución financiera, que no pudo presentarse a la audiencia conciliatoria en forma legal ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
Con el banco en mención, suman ya 11 los sancionados en poco más de un año, a causa de anomalías; en su mayoría por no tener disposición en acordar, no presentarse a la audiencia en mención o bien por no comprobar la representación legal del banco.
El delegado de la Condusef, Efrén Enríquez Ordóñez, informó que hace un par de días se notificó a Banorte la multa, ya que el día de la audiencia de conciliación se presentó una persona que no comprobó la representación jurídica de la institución bancaria.
El quejoso que acudió a la Delegación de la Condusef, Armando Silvestre, dijo haber sido afectado en el retiro de 500 pesos de su cuenta a través de un cajero automático, según se le hizo saber en esta institución bancaria.
La Condusef se sujetó a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y solicitó la audiencia de conciliación, con la que se previó que tanto el usuario y el banco llegaran a un acuerdo, pero la persona que asistió a esta diligencia no pudo comprobar su legalidad en este proceso. Por esto fue multado con la cantidad indicada.
Enríquez Ordóñez manifestó que, aunque la ley no determina obligación para los bancos, éstos deben asistir a los usuarios en cualquier momento. “Si los cajeros operan las 24 horas del día, deben mantener a un asistente en la institución bancaria para que otorgue ayuda si existe un problema, como puede ser el retiro indebido, un cargo o en su defecto la retención del plástico”.
En el caso de Armando Silvestre, el asunto fue turnado a los tribunales civiles correspondientes, donde casi aseguró Enríquez Ordóñez que se otorgará la razón al usuario.
“Independientemente de que se le devuelvan o no los 500 pesos a su cliente, Banorte ya fue multado al quebrantar los requisitos que se determinaron en el proceso conciliatorio”, explicó, y exhortó a la ciudadanía a expresar sus inquietudes, irregularidades, injusticias y dudas ante la Condusef, que ha sido diseñada para defender al usuario de estos servicios.
Cajeros automáticos RED
Los cajeros automáticos que operan a través del sistema RED deben ser analizados por los usuarios de los mismos, ya que por lo general se cobran comisiones al realizar consultas y retiros. Las comisiones suelen ser más altas si las operaciones se realizan en un cajero ajeno al banco donde está contratado el servicio.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros recomendó la verificación de las comisiones que cobran los bancos en los distintos cajeros. Se afirmó que, en forma afortunada para el interesado, los bancos que se están fusionando favorecen a sus clientes al no cargar comisión por sus movimiento en cajeros.