La convocatoria se liberó desde el 23 octubre
De acuerdo con la calendarización de obras, la segunda etapa de la supercarretera Durango-Mazatlán podría iniciar sus trabajos a partir del 8 de diciembre, una vez que ha avanzado la respectiva licitación, según lo dio a conocer la dirección local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De manera particular, el titular de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, indicó que el 26 del presente mes se emitirá el fallo de la obra correspondiente al tramo carretero, mientras que el correspondiente a la construcción del puente ?Río Chico? se dará a conocer el 2 de diciembre.
Para las dos obras en cuestión, se inscribieron 26 empresas, 14 para el tramo carretero y 12 para el levantamiento del paso vehicular, apuntó el funcionario de la dependencia federal durante una entrevista con este matutino.
En el caso de la obra carretera, en realidad se inscribieron 18 concursantes que pagaron las bases de la licitación; sin embargo, cuatro desertaron en la competencia, aclaró.
La convocatoria para las mencionadas obras de la denominada supercarretera, que conectará con el puerto sinaloense, se liberó desde el 23 octubre y se paulatinamente se fueron cumpliendo los pasos reglamentarios de la licitación.
En la vertiente carretera, el 12 de noviembre se abrieron las propuestas técnicas de las 14 empresas concursantes, siete días después se analizaron las posturas económicas y el miércoles de esta semana se dará a conocer a la constructora ganadora.
Y en lo referente al puente, la apertura técnica se llevó a cabo el 18 de noviembre, ocho días después se valoró el planteamiento financiero y hasta el 2 de diciembre se emitirá el fallo, con la intención de iniciar los trabajos a partir del 15 del mismo mes decembrino.
CONTRAPARTE
Invertidos 82 mdp en el tramo estatal
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Héctor Vela Valenzuela, informó que hasta el momento la segunda etapa de la supercarretera que conducirá al puerto mazatleco presenta un avance del 35 por ciento, tanto en el terreno físico como en el financiero.
En este sentido, según los datos proporcionadas por la dependencia estatal, se han aplicado alrededor de 82 millones de pesos, distribuidos en los avances de la construcción del puente Nevería y los tramos carreteros correspondientes, localizados entre el kilómetro 33+500 al 44+500.
EXPECTATIVA
No parará la supercarretera
La construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán seguirá su rumbo, según proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de tal manera que para el 2004 se tiene planeado incluir, por lo menos, ?un tramo operativo?.
Este proyecto preliminar no está platicado con el Gobierno del Estado, pero la intención es conectarlo a la altura de la población Mimbres, con la finalidad de darle movilidad a la segunda etapa de la rúa en proceso de construcción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.