Las presuntas irregularidades en los informes de las cuentas públicas de varios municipios, por parte de la Entidad Superior de Auditoría del Estado, no han quedado en el olvido, ya que se está haciendo una revisión exhaustiva de diversos documentos para poder integrar los expedientes y actuar en consecuencia.
En su carácter de secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el diputado Rubén Velasco Murguía recordó que se están analizando diversos informes de las cuentas públicas del ejercicio 2001, que fueron enviados por la Entidad Superior de Auditoría y donde se han comenzado a detectar una serie de irregularidades.
Explicó que se trata de los municipios de San Dimas, Mezquital, Mapimí, Tamazula y Súchil, donde al parecer existen irregularidades sobre la aplicación de recursos y la realización de algunas obras que no fueron concluidas, o bien que no se atendieron las recomendaciones hechas a los alcaldes por parte de la Entidad y que ésta no ha actuado en consecuencia.
El diputado del PAN señaló que un grupo de contadores auxiliares de su fracción están revisando toda la documentación que tienen en su poder, con la finalidad de integrar un expediente por cada caso, el cual debe estar debidamente sustentado y documentado para poder actuar en consecuencia y establecer dónde hubo omisiones y si existen responsables.
Lo grave que puede presentarse en estos casos es que el titular de la Entidad Superior de Auditoría, Daniel Rueda, estuviera involucrado por solapar irregularidades de los alcaldes, pero no puede asegurarse nada al respecto, de ahí que mejor hayan decidido realizar una investigación a fondo antes de hacer señalamientos concretos y directos con relación a estos casos.
Finalmente, Velasco Murguía aseguró que la realidad es que sí existen irregularidades y es lo que habrán de comprobar en su momento, para solicitar que sean aclaradas todas las dudas que surjan al respecto en los municipios mencionados.