POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A 18 días de huelga, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), reporta daños económicos por cerca de cinco millones de pesos; ayer las pláticas seguían estancadas, pues el sindicato de administrativos no acepta el congelamiento de plazas, mientras la rectoría insiste en adelgazar la nómina.
Los festejos correspondientes al 80 aniversario de esta universidad, se realizaron fuera de la casa de enseñanza, como en la primaria “Nazario Ortiz Garza”, de la colonia Ampliación Los Ángeles, donde las autoridades universitarias se congregaron para entregar reconocimientos y hablar de la historia relacionada con su casa de estudios, a la que hoy no tienen acceso.
Juan José Muñoz Varela, director de la Narro en la Unidad Laguna, dijo que todo está arreglado, pero el meollo del asunto sigue siendo la cláusula 23 que se refiere a vacantes y supresión de plazas. La situación económica por la que atraviesa la institución obliga a realizar ajustes en la nómina, pero el sindicato no lo permite.
Ayer, expresó, la parte oficial presentó una propuesta en la que se cita un plan para aligerar el peso económico, donde se dan a conocer planes a corto, mediano y largo plazo, sin embargo falta que sea revisado por el sindicato.
Al ser cuestionado sobre la presencia de “aviadores”, que de alguna forma ocasionan el conflicto económico, Muñoz Varela dijo que ese tipo de asuntos, se dice, se presentan en Saltillo, por lo que son las autoridades de allá, las que tendrían que contestar la pregunta.
A nivel local, sigue creciendo el daño económico y a la investigación, pues por ejemplo, “ayer un trabajador emergente ingresó al plantel a bordo de un tractor para preparar una hectárea de cultivo para maíz y ya cuando estaba adentro, no lo dejaron trabajar”.
El daño es irreparable, pues no queda más de una semana para la siembra, explicó.
Lo que diga la base
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Administrativos de la Narro, Irma Nora Rodríguez Martínez, reconoció ayer que la parte oficial les presentó una propuesta para analizarla, pero “todo depende de lo que diga la base”, sostuvo.
En relación a la incongruencia que se aprecia, pues por una parte sostienen “aviadores” y por otra se exige el adelgazamiento de la nómina, explicó que eso se da en el sindicato de académicos, “no depende de nosotros”.
“Claro que no está bien y no estoy de acuerdo en eso, pero no es nuestro problema”, precisó.
Las pláticas continuarán hoy.