YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran transportistas que cuentan con la autorización del Municipio.
Si no le gusta, bájese, dicen a los pasajeros.
TORREÓN, COAH.- Organizaciones de taxistas hacen su agosto en pleno diciembre, ya que aseguran contar con la autorización de Autotransporte Municipal para no prender los taxímetros en las noches durante todo el mes de diciembre y que en el día lo pueden hacer, según el cliente.
Contra la molestia e inconformidad de los viajeros, ya arriba del carro le dicen con seguridad que no van a prender el taxímetro porque en las noches “andamos libres”.
Aseguran que ése fue el arreglo a que llegaron con la titular de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, para darles la oportunidad de recuperarse económicamente, pues en el día, “no nos sale” con los taxímetros.
“Si no le gusta, bájese”, es la única alternativa que ofrecen los choferes a los usuarios que con frío, acompañados de la familia o ya urgidos por llegar a sus casas en esta temporada de posadas, negocian una rebaja de aunque sea cinco pesos.
Esta violación al Reglamento de Autotransporte, después de que fue modificado expresamente para hacer obligatorio el uso del taxímetro ocurre principalmente en las noches y cuando se aborda el vehículo de alquiler en la calle.
Avenidas, bulevares, calzadas, son los sitios por donde “ruletean” más los taxis con su claxon constante, anunciado su presencia y para agarrar “viajes”, es ahí donde aprovechan.
Los viajeros exigen cobro justo, sobre todo en los tramos pequeños y aún considerando la tarifa nocturna se imaginan que les cobrarán poco, pero la realidad es distinta cuando les dice el chofer, “no prendí el taxímetro, porque de noche nos basamos al tanteo, así como lo hacíamos antes”.
Nada de tolerancia
La coordinadora de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez Sordo, asegura que ni hay tolerancia ni tregua. Los taxistas tienen la obligación de operar día y noche con el taxímetro prendido y los usuarios están en el derecho de exigirlo o bajarse de la unidad.
Aunque sorprendida porque dijo “no se han recibido quejas al respecto”, la regidora panista negó que las autoridades municipales hayan bajado la guardia y que hayan confiado demasiado en los taxistas de que utilicen el aparato controlador de tarifas.
Reconoció sin embargo que los operativos de vigilancia para las organizaciones de taxistas son en el día.
“Pero por las noches también ordenaremos que se realicen acciones de inspección, a fin de evitar abusos en perjuicio de los usuarios”, asegura.
En Autotransporte Municipal operan sólo 14 inspectores que tienen que atender líneas de camiones, taxis y radio bases.
Mayela Ramírez Sordo indica que con el fin de establecer mayor control para los taxistas se cambió el Reglamento Municipal de Transporte y se hicieron ajustes a las tarifas en el banderazo y por kilómetro recorrido.
No es justo pues que ahora los taxistas decidan cuándo sí o cuándo no operar los taxímetros.
Los precios actuales en las tarifas de los taxis en la noche son: 2.64 pesos por kilómetro y 8.40 pesos el “banderazo”.