Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Por lo menos 90 mexicanos detenidos en Wal Mart

25 octubre 2003

Washington, (Notimex).- Al menos 90 personas que se identificaron como mexicanos fueron detenidos esta semana en el operativo contra las tiendas Wal-Mart, pero el número final podría demorar varios días en ser conocido, dijeron fuentes mexicanas.

El embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer, señaló que la acción de la Oficina de Migración y Aduanas (BICE, por sus siglas en inglés), y que incluyó el arresto de unas 300 personas, refrenda el imperativo de retomar la asignatura migratoria bilateral.

"Este tipo de operativos refuerzan la convicción del gobierno mexicano de la importancia de que el tema migratorio sea abordado por ambos gobiernos a la brevedad posible", dijo.

México y Estados Unidos se alistan para celebrar el 12 de noviembre su nueva reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, donde se espera que la migración cobre un lugar central, además de otros temas de la agenda bilateral.

El operativo contra los inmigrantes ocurrió precisamente en momentos que el Congreso había empezado a mostrar mayor interés en iniciativas de reforma migratoria, luego que el tema había sido desplazado del radar de prioridades a raíz del 11 de septiembre.

Funcionarios del BICE habían señalado que hasta 90 personas que se dijeron mexicanas fueron arrestadas el jueves en la "Operación Ganga", la mayoría de las cuales, salvo tres casos, fueron liberadas.

Cifras preliminares recabadas por Notimex entre oficinas locales de inmigración y algunos de los consulados mexicanos en Estados Unidos, arrojan resultados menores.

En Texas fueron arrestadas 32 personas, todas de origen mexicano. Hasta el momento se trata de 13 en la ciudad de Houston, 11 en la de Dallas y nueve en San Antonio.

Sólo uno de los 33 detenidos sigue bajo custodia del BICE en Dallas, Texas. Se trata de Bernardo Salgado-Rabadán, por tener antecedentes penales.

En Carolina del Norte la cifra es de cinco mexicanos, todos liberados menos uno, acusado de tráfico de inmigrantes, cuya identidad no ha sido dada a conocer.

En la llamada zona tri-estatal que comprende Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, autoridades estadunidenses reportaron 10 mexicanos detenidos, menos uno Ismael Olivares, por tener antecedentes de deportación.

Arturo Sarukhan, cónsul general de México en Nueva York, dijo a Notimex que en el caso de la persona a la que proceda la deportación, se buscará garantizar que sean respetados sus derechos.

En otros consulados se reportaron cifras menores. En Oklahoma y Arkansas también hubo detenidos pero ninguno de ellos de nacionalidad mexicana. Al parecer la situación es similar en los estados de Virginia y Pennsylvania.

Aquellos mexicanos liberados deberán comparecer ante un juez migratorio para su eventual deportación. Sin embargo, expertos en temas migratorios anticiparon que muchos de ellos regresarán a la clandestinidad.

María Jiménez, del proyecto de inmigración Comité de Servicios de Amigos de las Américas (AFSCE), deploró la acción y dijo que fue para ganar publicidad y proclamar que se está atacando la inmigración. "No entienden el problema", dijo.

Pero otros creen que el operativo tiene el potencial de precipitar, al menos en el corto plazo, el despido de inmigrantes indocumentados y un mayor escrutinio en los esquemas de contratación y subcontratación de las grandes empresas estadunidenses.

Las redadas formaron parte de la investigación llamada "Operación Ganga" iniciada en 1988 sobre las políticas de contratación de Wal-Mart, la tienda al menudeo más grande del mundo con casi tres mil tiendas a nivel internacional.

Los inmigrantes, arrestados bajo acusaciones de violación migratoria, enfrentan su posible deportación cuando comparezcan ante un juez migratorio en fecha por determinar.

Los empleadores sólo se harían acreedores de recibir multas de 10 mil dólares si se comprueba que contrataron a los trabajadores a pesar de tener conocimiento de que eran indocumentados.

Fuentes oficiales señalaron la posibilidad de que en las siguientes etapas del proceso comparezcan ejecutivos de Wal-Mart encargados de las áreas de contratación de personal.

El operativo tuvo lugar en estados con alta concentración de población migrante, como Texas, Nueva York y Carolina del Norte, pero también en entidades como Delaware, Kentucky, Massachussets, Maryland y Ohio.

La redada contra Wal-Mart sigue a acciones similares contra Tyson Foods y empleados aeroportuarios que han despertado críticas al gobierno federal por organizaciones de defensa de migrantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56694

elsiglo.mx