Durango DGO.-La cuenta pública del municipio de Lerdo fue aprobada por mayoría, siendo la primera en la que se suscita un debate entre los representantes de las diversas fracciones parlamentarias, ya que los diputados del PAN se opusieron a la misma tras señalar que existe una serie de inconsistencias que no fueron consideradas.
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado emitió su dictamen aprobando la cuenta pública, a la vez que planteó diversas observaciones para su solventación, considerando que el resto de la información es satisfactoria; no obstante, los diputados del PAN consideraron que existen algunas irregularidades de mayor trascendencia, por lo que votaron en contra de dicha cuenta.
El diputado Víctor Joel Martínez sacó a relucir el problema del tiradero municipal, el cual fue utilizado con fines lucrativos para depositar en ese lugar desechos de otros municipios, a tal grado que de una captación de 70 toneladas diarias se incrementó a 250, siendo hasta hace poco que el Alcalde decidió cerrar el mismo, pero después de haber generado daños graves a la salud de 400 niños que viven en los alrededores.
Asimismo, señaló que la actual administración nunca publicó el estado de ingresos y egresos, conforme lo establece la ley, pero además, al momento de ser tratada en las juntas de cabildo, se enlistaba en el orden del día en el punto de asuntos generales, lo que es incorrecto.
De acuerdo con el informe de la Entidad de Auditoría Superior, se aprobaron 253 obras en el 2002, quedaron en proceso 30 y 15 ni siquiera se iniciaron. De 208 obras terminadas físicamente, se fiscalizaron 50, resultando que tres se encuentran sin operar, además de no coincidir las cifras de ingresos ejercidos por el DIF Municipal con lo que reporta la propia tesorería municipal.
El diputado del PRI por este municipio, Miguel Ángel Astorga, hizo uso de la palabra, pero solamente para señalar que él ha acudido a Lerdo y ha constatado que se han tenido avances importantes, como en salud y desarrollo social, además de señalar que lo del basurero ha quedado resuelto.
También abordó la tribuna el diputado del PRI Francisco Garza Espino, quien se extendió en su intervención haciendo referencia únicamente a cifras y datos de la cuenta pública, pero no concretó de manera directa en los señalamientos hechos por el PAN.
Finalmente, el diputado del PRD también abordó la tribuna para justificar que en Lerdo sí se ha trabajado y se han observado avances importantes en la obra pública, infraestructura urbana, servicios y demás, motivo por el cual votaría en favor del dictamen.
Finalmente, el resultado fue de 16 votos en favor del PRI, PT, PRD y PD, contra ocho en contra por parte de los legisladores panistas.
Revisión
Cuatro más
Continuando con la revisión de las cuentas públicas de los municipios con relación al ejercicio fiscal del 2002, los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura aprobaron cuatro más: Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Súchil y la de Lerdo, además del dictamen en el cual no se autoriza la cuenta del municipio de Tlahualilo.
El municipio de Vicente Guerrero registró observaciones por cinco millones 806 mil 780.24 pesos, por cuestiones administrativas en su mayoría, acciones por solventar sin mayores problemas; Nuevo Ideal, por 71 mil 817.72 pesos; Súchil, por 964 mil 375.03 pesos.
En el caso de Tlahualilo no se admitió la cuenta pública, ya que fue rechazada y, como consecuencia, observada para que pueda ser subsanada.
De la misma manera, en la sesión de ayer en el Congreso del Estado se presentaron los dictámenes de cuenta pública de los municipios de Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Peñón Blanco, Mezquital, Gómez Palacio, así como la del Gobierno del Estado, motivo por el cual se espera un intenso debate.
Se dará seguimiento a observaciones de Tlahualilo
Como se preveía, los diputados del Congreso del Estado votaron por unanimidad el dictamen mediante el cual no se aprueba la cuenta pública del municipio de Tlahualilo con relación al ejercicio fiscal del 2002, ya que presenta diversas irregularidades por nueve ocho millones 975 mil 940.06 pesos.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado se basó en el informe remitido por la Entidad de Auditoría Superior del Estado, en donde a pesar de presentar su documentación resulta insuficiente y no es satisfactoria para comprobar sus momentos financieros y registra graves irregularidades.
De acuerdo con la revisión del organismo fiscalizador, se determinaron observaciones que causan daños o perjuicios al patrimonio municipal, según erogaciones pagadas por ocho millones 763 mil 500.48 pesos. Asimismo, se precisaron señalamientos a la integración de la cuenta pública e irregularidades administrativas en operaciones realizadas por 212 mil 439.58 pesos.
En el informe se detalla que falta documentación comprobatoria de las obras, incumplimiento en disposiciones fiscales, erogaciones que no reúnen los requisitos fiscales, erogaciones no reportadas, ingresos no registrados, conceptos de obra pública pagados y no ejecutados, pago de anticipos de obra sin contrato ni expediente técnico, entre otros.
Como ya es sabido, dicho municipio presenta problemas graves desde el año pasado, cuando inclusive fue destituida la entonces alcaldesa, Francisca Niño Córdova, precisamente por problemas de irregularidades financieras, además del conflicto político que se originó.
Ahora que se hace la revisión de esta cuenta pública del 2002, obviamente se refleja todo el conflicto suscitado con la anterior presidenta municipal, así como con el actual alcalde, motivo por el cual los diputados aprobaron el dictamen en el sentido de que no pasa dicho municipio.
Por lo anterior, el Congreso del Estado instruyó al titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, Daniel Rueda, para dar seguimiento a las observaciones formuladas hasta su total solventación, a investigar la presunta existencia de irregularidades y, en su caso, a iniciar el procedimiento relativo al fincamiento de las responsabilidades que procedan, debiendo, en todo caso, rendir informe a la legislatura.