RIO DE JANEIRO, (Reuters) - Un hombre, invocando una "orden divina", acuchilló y dejó herido al arzobispo de la ciudad brasileña de Vitoria, monseñor Silvestre Luiz Scandian, informaron representantes de la iglesia católica.
El prelado, de 72 años, fue hospitalizado tras el intento de asesinato pero sus heridas no son mortales, agregaron.
El portavoz del arzobispado, Carlos Magno, declaró a Reuters que el asaltante, el instructor de educación física retirado Robinson Santana, de 50 años, sufría de problemas mentales.
Anteriormente, la policía lo describió como un católico "fundamentalista y fanático".
Santana había pedido una audiencia con el arzobispo y lo acuchilló cuando lo abrazaba, diciendo que el prelado "no llevaba bien su rebaño" y que tenía que matarlo en el nombre de la Santísima Trinidad, dijo el portavoz.
Herido, el arzobispo pudo escapar del lugar del ataque, mientras quedaba atrás el asaltante hasta que fue arrestado por la policía.
Las autoridades señalaron que el arzobispo había recibido en el pasado amenazas de muerte de organizaciones criminales pero Magno negó vínculos entre el atentado y los trabajos del arzobispo en pro de los derechos humanos en su diócesis del estado costero del sudeste del país, conocido por un alto nivel de corrupción y la presencia de escuadrones de la muerte.
Brasil es el país católico más grande del mundo, con un 70 por ciento de sus 170 millones de habitantes considerados como católicos.