08/abril/2003
ISLAMABAD/KABUL, (Reuters) - Las voces musulmanas se han unido en todo el mundo para condenar la guerra que lidera Estados Unidos contra Iraq, pero un hombre ha guardado un extraño silencio.
A casi tres semanas del inicio de la guerra, Osama bin Laden, señalado por Estados Unidos como el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre del 2001 a Nueva York y Washington, y quien se autonombró el líder de la Guerra Santa (Yihad), no ha dicho una sola palabra.
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y analistas han comenzado a preguntarse si Bin Laden no estará escondido en una remota cueva en las montañas de Afganistán, planeando algún nuevo ataque, o si estará muerto.
Algo sí es seguro: si el radical islámico de larga barba está vivo, debe estar sonriendo.
A pesar de que Bin Laden ha criticado a Saddam Hussein por encabezar un gobierno laico en Iraq y lo ha calificado como un traidor al Islam, su sueño de una confrontación entre Estados Unidos y los musulmanes se ha hecho realidad.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dice que la guerra contra Iraq producirá "100 Bin Laden más".
"Bin Laden debe estar feliz, debe estar viendo todo esto como una reivindicación de todo lo que ha estado predicando", dijo Rahimullah Yusufzai, un veterano periodista paquistaní que ha entrevistado en dos ocasiones a Bin Laden. "Lo que me sorprende es que no haya reaccionado. Eso crea dudas acerca de que esté vivo".
Al tiempo que cientos de imágenes de civiles muertos inundan los canales de televisión del mundo musulmán, el llamado de Bin Laden para que todos se lancen a la Yihad ha comenzado a tener eco en Oriente Medio y en partes de Asia.
Quizás Bin Laden está dejando que otros se encarguen de hablar por él. El gobierno de Pakistán dice que es muy pronto para sacar conclusiones, pero al otro lado de la frontera, funcionarios del gobierno afgano aseguran que si no habla, es porque ya no puede hacerlo.
"La razón por la que no ha reaccionado al tema de la guerra en Iraq, que es un tema muy importante, es porque está muerto", dijo a Reuters Sayed Fazl Akbar, portavoz del presidente de Afganistán.
"En el pasado, él difundía comunicados en vídeo o en audiocintas por temas menos importantes. Uno se pregunta por qué no ha hablado ante un tema tan importante (...) un tema que acapara las primeras planas de los diarios del mundo y de los canales de la televisión", agregó.
MUY TEMPRANO TODAVIA
Sin embargo, no todos están seguros. Las fuerzas militares de Estados Unidos, empeñadas en la búsqueda de extremistas prófugos de la red Al Kaidah de Bin Laden y de sus aliados del derrocado Movimiento Talibán en Afganistán, han dicho que no tienen pruebas concluyentes para saber si Bin Laden está vivo o muerto.
En febrero, un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo a Reuters que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había llegado a la conclusión de que un vídeo de Bin Laden difundido por el canal árabe de televisión por cable, al-Jazeera, en ese mes, era "seguramete" verdadero.
En esa ocasión el líder de Al Kaidah exhortó a los musulmanes en Iraq a luchar "contra el enemigo estadounidense".
Desde entonces, el silencio.
"El silencio puede ser señal de algo", dijo el militar paquistaní retirado, Shaukat Qadir. "No sé si él está vivo, pero si está vivo es muy probable que esté planeando algo. Quizás esté planeando realizar una acción espectacular en algún lugar".
Un funcionario de inteligencia de Pakistán, Javed Iqbal Cheema, dijo que es muy pronto para sacar conclusiones. "Quizás no está vivo, o guarda silencio en forma voluntaria con algún propósito, o quizás no es seguro para él hablar ahora".
Cheema dijo que los arrestos de varios miembros importantes de Al Kaidah en Pakistán este año, indican que las autoridades están cerrando el cerco sobre Bin Laden. "Cada día que pasa, le resulta más difícil comunicarse", dijo.
Vivo o muerto, el mito de Bin Laden sigue propagándose con fuerza y la trágica ironía es que otro mito está a punto de comenzar a propagarse, de acuerdo a Qadir.
"Con Saddam Hussein, que tiene tantos dobles, nunca vamos a saber si está vivo o muerto", dijo. "La tragedia es que esta guerra en Iraq lo está convirtiendo en un héroe".