sun-aee
MÉXICO, DF.- Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tendrá que ser destituido de este cargo luego de que un juez federal obsequie la orden de aprehensión que solicitará la Procuraduría General de la República en su contra hoy, de acuerdo con lo que establece el reglamento de la organización sindical.
A pesar de que el dirigente cuenta con una suspensión provisional de amparo que inhibe cualquier orden de aprehensión en su contra, los documentos internos dejan en claro que tendrá que ser removido de la secretaría general.
El artículo 303 señala como delitos de orden sindical en su fracción XIX, haber sido procesado legalmente por faltas o delitos de carácter civil o penal y como consecuencia de ello se le hubiere condenado a reparar el daño o se librara orden de aprehensión.
Y como sanción se aplicaría la destitución del cargo sindical y se procedería, como lo establece el artículo 151 fracción III, a llamar al suplente para que ocupe la vacante.
En este caso el suplente de Romero Deschamps es Joel Martínez Andrade, de la sección 35 de Tula. La Procuraduría General de la República confirmó que dos unidades del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales ultiman los detalles para consignar ante un juez federal el expediente que documenta el desvío de recursos del sindicato petrolero a la campaña presidencial de Francisco Labastida. Detallaron que hoy entregarán el pliego de consignación.