Después de posponer dos veces la convocatoria para construir el segundo tramo de la supercarretera Durango-Mazatlán, la Secretaría de Comunicaciones anunció que la próxima semana se reunirá el Fideicomiso de Infraestructura para fijar la fecha de la licitación 2003.
Así lo anunció el director general del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, al señalar que ya se están realizando las adecuaciones para poner en operación el tramo construido el año pasado, para resolver la problemática vial que origina la construcción municipal del Paso Superior “Armando del Castillo Franco”.
Reiteró que Óscar De Buen Ricalday, director de la Unidad de Autopistas de Cuota y responsables de tramitar los asuntos relacionados con el programa de carreteras de la SCT, confirmó que están autorizados los primeros 200 millones de pesos para construir los 11 kilómetros de la carretera de cuatro carriles y el puente Río Chico, que es la propuesta de obra de este año.
Sarmiento Álvarez destacó que la SCT tiene la disposición de recuperar el tiempo perdido en la ejecución de los trabajos, por cumplir con todos los requisitos de ley, y trabajar en el 2004 paralelamente la convocatoria de la siguiente etapa.
Sobre la licitación de este año, dijo que el Comité Administrador de Finfra, en el que participan Hacienda y la SCT, entre otras secretarías, se reunirá la próxima semana, en donde se abordará el tema de la supercarretera Durango-Mazatlán.
De antemano, dijo que De Buen Ricalday le aseguró que por los recursos no hay ningún problema, porque ya están disponibles, y que no se detendrán una vez iniciados los trabajos, que podrían prolongarse hasta mayo del próximo año; pero al mismo tiempo se estará trabajando en la siguiente convocatoria.
En cuanto a la operación del tramo ya construido que es de 15 kilómetros, explicó que el alcalde José Rosas Aispuro Torres le planteó la posibilidad de ponerlo en operación para desahogar el flujo vehicular que alcanza las 25 mil unidades al día en el punto donde confluyen las circulaciones de bulevar Armando del Castillo Franco, bulevar Guadiana, Avenida Normal, Bulevar Sahuatoba, Prolongación Canoas e Instituto Tecnológico.
Sarmiento Álvarez dijo que solamente falta terminar una adaptación a la altura de la carretera a Parral y colocar los señalamientos para canalizar el tránsito que venga del norte, por la carretera a Parral, y de la Comarca Laguna y que tenga como destino Mazatlán.
Reiteró que la SCT proyectó la construcción de la carretera Durango-Mazatlán con tramos operativos para usarlos conforme se fueran terminando.