Gómez Palacio

Por sobreproducción baja precio de forrajes

Ganaderos y estableros pretenden pagar a la mitad y agricultores amenazan con bloquear calles

Gómez Palacio, Dgo.- Productores agrícolas adheridos a la Unión Campesina Democrática denunciaron que los propietarios de ganado y grandes estableros pretenden malbaratar el costo del maíz y sorgo forrajeros, pues aprovechando que la producción fue elevada este año fijaron el precio a la mitad de lo que se esperaba.

José López Hernández, quien funge como secretario de Organización de esa agrupación dijo que por este motivo, ya se solicitó la intervención de la Secretaría de Agricultura a nivel nacional; advirtió que de no obtener una respuesta favorable de la dependencia en el transcurso de esta semana, los productores tomarán medidas extremas como el bloqueo de algunos establos.

Refirió que el problema fue expuesto el pasado domingo cuando se llevó a cabo la integración del Consejo Agrario Permanente para la Laguna de Coahuila y Durango.

Los afectados, dijo, pertenecen a la región lagunera de Durango quienes ocuparon la mayor parte de unas diez mil hectáreas que este año fueron sembradas con maíz y sorgo forrajero.

Los integrantes del sector social tenían puestas todas sus esperanzas en la producción de este año, después que durante 2002 el costo por tonelada del silo alcanzó hasta los 450 pesos y durante el ciclo de 2003 se ocupó una mayor cantidad de hectáreas con el cultivo.

Al decir de José López, los propietarios del ganado se están justificando en que la producción de maíz y sorgo fue excesiva este año, de manera que pretenden aprovechar esa condición y sólo están ofreciendo de 190 a 220 pesos por tonelada.

Si el precio por kilo se fija en 18 a 20 centavos, no alcanzará ni para cubrir los costos de producción, por lo que miles de productores se encontrarán en cartera vencida y no tendrán la posibilidad de cubrir los compromisos crediticios que hicieron antes de iniciar el ciclo.

Lo que se busca, dijo, es que el costo sea razonable, de 35 a 40 centavos por kilogramo, pero para esto es necesaria la intervención de la dependencia del gobierno federal, pues no hay otra alternativa para que los ganaderos cedan a esta petición.

Según el representante de los productores sociales, podría recurrirse al bloqueo de algunos establos si no se recibe una solución favorable, toda vez que para el próximo año las posibilidades de producir se acabarían porque habría fuertes adeudos.

A la fecha, dijo, una de las sociedades de solidaridad social ha cubierto más de cien mil pesos, de un total de 150 mil que invirtió en la compra de un tractor; 50 mil de estos recursos serán aportados por el gobierno federal a través del programa de Alianza para el Campo, pero la entrega de este apoyo no se ha hecho efectiva.

Negó que se haya registrado una sobreproducción como lo manifiestan los ganaderos; sólo que ellos cuentan con la maquinaria necesaria para levantar la cosecha en unos minutos y transportar el forraje para ensilarlo y alimentar a sus animales.

Sólo se quejan ejidatarios

A diferencia de la situación que padecen los productores sociales, los agricultores privados no han externado la misma inconformidad, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, Ángel Rodríguez Shade.

Señaló que sin embargo, la generalidad de quienes integran esta agrupación están a la espera de que el gobierno federal cumpla con el compromiso de reducir las tarifas de energía eléctrica, así como de entregar las credenciales mediante las que podrán hacer efectivos los descuentos en el precio del diesel.

Ángel Rodríguez señaló que aunque los encargados de algunas dependencias afirman que la entrega de dichas credenciales ya se está haciendo efectiva, la realidad es muy distinta, de manera que los productores no han podido acceder a los precios internacionales del diesel, que durante el mes de junio fue de 2.42 ó 2.43 pesos por litro.

Dijo que con el propósito de conocer los precios del mes de julio, una comisión de productores agrícola acudirá este día a la ciudad de México, y se aprovechará para demandar que se cumpla con el compromiso del Acuerdo Nacional para el Campo, consistente en reducir un 50 por ciento las tarifas eléctricas en horarios específicos para el uso de las norias, de las 0:00 a las 6:00 horas.

“El sector agrícola en general está golpeado, y de ser cierta la queja de los productores sociales, no sé a dónde iremos a dar”, concluyó el presidente de la organización.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37859

elsiglo.mx