Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Por su bajo sueldo, trabaja de taxista

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- “¡Ando de taxista, igual que un chorro de profesionistas afectados por la crisis y el sistema, pero cuando un hombre evade su responsabilidad, la situación de la mujer se complica aún más, normalmente los hijos se quedan contigo y tienes que seguir manteniendo tu hogar!”, dice Claudia Duéñez, maestra de educación básica.

Claudia Duéñez, trabajadora de la educación, es ejemplo de lucha en momentos en que los problemas ocasionados por la crisis se agravan, sobre todo para las mujeres.

“No es extraño que una mujer trabaje como taxista. Doy clases en la secundaria y tengo la dulcería de la escuela, vendía pollos y hago un menudo muy rico, pero las vacaciones interrumpen esa actividad, sin embargo, como también estoy bien endrogada, aprovecho las vacaciones para trabajar más tiempo en el taxi que me rentan en 200 pesos”.

Apresurada llega en el taxi a su casa ubicada en el fraccionamiento Filadelfia, donde levanta a sus hijos a quienes exhorta a echarle ganas, sin perder nunca el buen humor, saluda a su única vecina de la colonia, Nora, otra profesora con quien comparte a veces sus lamentaciones, pues viven en este sector sin agua, ni luz, pagando el costo del fraude cometido por autoridades del Fovissste y dirigentes del sindicato magisterial de la Sección 35.

Comenta que la situación en que se encuentran las mujeres es sumamente difícil. Sobre todo aquellas víctimas del abandono del hombre que finalmente evade su responsabilidad de padre y de hombre y con toda tranquilidad se va de la casa.

“La verdad es que la mujer queda desamparada porque no es cierto que hay tal protección para la madre soltera... no es cierto, no hay quién te defienda cuando exigen eso que se llama la pensión alimenticia, traen a la mujer con puras vueltas y todo tipo de pretextos para no molestar al hombre, andas pidiendo la pensión para tus hijos como si fueras a pedir limosna y eso no está bien”.

La maestra Claudia Duéñez trabaja en esta temporada vacacional hasta diez horas en el taxi, haciendo visitas continuas a su casa para ver a sus hijos y atender sus necesidades, pero al regresar a la escuela, su labor en el taxi será por las tardes solamente, ya que en la mañana estará dentro del salón de clases, pero antes tendrá que abrir la dulcería a las seis treinta de la mañana.

Bajos niveles

La educación pública en México seguirá deteriorada, pues el bajo salario que percibe el profesor lo obliga a realizar otras labores descuidando así su actividad dentro del salón de clases. El aumento otorgado por el Gobierno Federal y Estatal fue absorbido por la inflación, la situación económica del magisterio es crítica, afirmó Jesús García Portillo, representante del grupo Nuevo Sindicalismo

Como es del conocimiento público, el pasado martes el Gobierno de Coahuila firmó un acuerdo con los representantes sindicales de las distintas secciones magisteriales de la entidad, documento con el que termina la negociación del presente año relacionada con las percepciones económicas y beneficios adicionales de los trabajadores de la educación.

Jesús García Portillo, representante del grupo Nuevo Sindicalismo, recordó que iniciaron el receso el miércoles de la semana anterior y la Comisión Negociadora de la Sección 35 no había informado nada relacionado con las pláticas llevadas con el gobierno estatal, sólo se sabía que el aumento fue del 5.5 por ciento directo al salario.

Estaba pendiente con el Gobierno de Coahuila la plática para distribuir 1.5 por ciento en distintas prestaciones, así como el .9 por ciento en la Compensación Provisional Compactable (CPC), entre otros beneficios que se buscarían con el gobierno de la entidad.

El representante de Nuevo Sindicalismo dijo que aunque el gobierno estatal y la representación sindical aseguren que la economía del maestro es buena, no es así, el poder adquisitivo se ha deteriorado en un 70 por ciento desde 1982 y el fondo político impide la recuperación.

Los salarios

En materia educativa, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostienen que después del aumento concedido por el Gobierno Federal y Estatal relacionado con el salario de los maestros, seguirá vigente el dicho: “Hacen como que me pagan, hago como que trabajo”.

Un maestro con plaza inicial percibe dos mil pesos por quincena.

Nivel medio dos mil 600 pesos quincenales.

Nivel “B”, dos mil 900 pesos.

Quien tiene mejor salario en el nivel más elevado de la Carrera Magisterial, percibe tres mil 600 pesos por quincena.

FUENTE: Nuevo Sindicalismo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41891

elsiglo.mx