Torreón, Coah.- En el caso de “Maribel”, la impunidad se auxilia de la burocracia. Después de 14 meses de interponer una denuncia, el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Primero Penal, determinó devolver la integración de la averiguación previa por falta de elementos. Mientras tanto, tres presuntos responsables del delito equiparado a la violación siguen tranquilos.
Como se detalló en un reportaje especial publicado el sábado nueve de agosto en la página seis de la sección local, “Maribel” (nombre ficticio) es una niña de 13 años, con un hijo de casi un año, presuntamente producto de una supuesta violación cometida por seis adolescentes el 13 de febrero de 2002.
Será a más tardar el miércoles 13 de agosto, cuando el agente investigador del Ministerio Público reciba el expediente rechazado por la agencia adscrita, por una serie de motivos aún desconocidos y que se enlistan en un acuerdo basado en la falta de elementos probatorios contra tres jóvenes de 17 años, dos de ellos son hermanos.
Como se informó en su oportunidad, la integración de la averiguación previa tardó nueve meses en estar lista para consignarse y ser turnada a la agencia del Ministerio Público adscrita al Juzgado Penal de Primera Instancia. El expediente quedó asentado con la clave LIHI 143/02 VII en la agencia adscrita el 15 de marzo de 2003, por el delito equiparado a la violación.
El 25 de julio de 2003, se solicitó información sobre el caso en la citada dependencia. El expediente sólo aparecía como recibido pero no estaba en los registros de procesos, tampoco estaba en el libro de devoluciones y no aparecía ni físicamente. La dilación de la justicia se manifestó.
Laura Marina García, agente adscrita del Ministerio Público señaló fue la encargada de estudiar el caso “olvidado” y finalmente decretó su devolución. También descartó en su momento, que en el caso de “Maribel”, muestre cualquier interés por “guardar” el expediente.
Ahora será turno de Nora Solís González, agente del Ministerio Público, esperar la entrega del documento y revisar los señalamientos para entonces determinar su acción en la investigación del delito.
RESOLUCIÓN
Sigue pendiente la resolución o sentencia definitiva sobre el toca penal formado con motivo de la apelación de la defensa de los dos menores que están recluidos en la Residencia Juvenil, por su presunta participación en la violación de una menor que ahora tiene 13 años.
Ana María Gómez Garza, presidenta del Consejo de Menores en el Estado de Coahuila, es la autoridad competente para confirmar, revocar o modificar la resolución inicial (equivalente al auto de formal prisión) determinada por el Consejo Unitario de Menores contra los dos adolescentes recluidos.
Como se informó en el reportaje especial del sábado nueve del presente, desde la última semana de mayo de 2003, “Julio César” y “José” (nombres ficticios), se encuentran recluidos en la Residencia Juvenil.
Gabriela Estavillo Flores, titular del Consejo Unitario de Menores en Torreón, determinó la presunta responsabilidad de los menores el 27 de mayo del presente año. Todavía esta un menor prófugo, y tres jóvenes más no han sido requeridos por la autoridad competente en torno al caso de “Maribel”, niña de 13 años presuntamente abusada sexualmente por seis adolescentes.
JUSTICIA EN MENORES
A continuación se detalla la cronología del caso de “Maribel” (nombre ficticio), donde se determinó responsabilidad en tres menores de 16 años y sólo dos están bajo internamiento.
13 de febrero de 2002.- Día de la “fiesta” donde “Maribel” y seis menores de 14 a 17 años sostienen relaciones sexuales y presuntamente se comete un delito de violación.
10 de junio de 2002.- La madre de “Maribel” denuncia una violación ante el Ministerio Público, la menor esta embarazada y en octubre tiene un hijo varón.
15 de marzo de 2003.- La averiguación previa es consignada al Consejo Unitario de Menores (y a la agencia del Ministerio Público adscrita al Juzgado Penal donde aparecen tres presuntos mayores de 16 años).
29 de marzo de 2003.- Se consigna el caso y es enviado al Juzgado Cuarto Penal para solicitar la orden de presentación (equivalente a orden de aprehensión) contra tres menores.
1 de abril de 2003.- Se obsequia la orden por el delito de violación.
23 de mayo de 2003.- Agentes de la Policía Ministerial cumplimentan la orden de presentación.
27 de mayo de 2003.- La titular del Consejo Unitario de Menores determina la resolución inicial (auto de formal prisión).
30 de mayo de 2003.- La defensa de los menores presenta el recurso de apelación.
2 de junio de 2003.- Se hace el acuerdo de procedencia de la petición.
21 de julio al 4 de agosto.- Vacaciones
11 de agosto de 2003.- Sigue pendiente el resultado de la apelación.