Después de casi un año de pelear en los tribunales laborales una justa indemnización por el despido injustificado de que fue objeto el 9 de enero del 2003, por parte de la Farmacia 27 del ISSSTE, ahora que obtuvo un laudo a su favor para que se le pagaran 78 mil 933 pesos, el trabajador Elman César Rosado Godina, deberá esperar hasta enero para recibir el cheque, ya que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el personal salió a vacaciones desde el 17 de diciembre, y los ?guardias? que ahí se encuentran, solamente están para atender ?imprevistos?.
El abogado del trabajador afectado, Favio Amador Rueda, denunció lo anterior, y señaló que de acuerdo a los guardias de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, solamente la presidenta, Olga Villagrán de la Hoya, o el auxiliar Pedro Torres López de Lara, están facultados para entregar el cheque que ya está en poder de ese tribunal.
Según Amador Rueda, quien lleva el litigio, el 9 de enero del 2003 César Rosado Godina, quien es licenciado en Administración, fue despedido de la Farmacia del ISSSTE, sin que se le diera alguna indemnización económica, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Luego de promoverse un juicio laboral, el 10 de octubre se emitió un laudo favorable al trabajador, sentenciándose al patrón a pagar 78 mil 933 pesos de indemnización. Para lo cual el ocho de diciembre se embargó el dinero en un banco. El 10 de diciembre se le notificó a la institución bancaria. El 16 del mismo mes, el actuario Sergio Ricardo López, notificó que entregaron el cheque a la Junta Federal de Conciliación, liberando los recursos el banco el 18 de diciembre.
Sin embargo, ahora el trabajador deberá esperar hasta el cinco de enero para que se le entregue el cheque que está en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que la presidenta y el auxiliar, hasta ese día regresan de vacaciones, y el personal que está de guardia, argumenta no estar facultado para cubrir el trámite de entregar el documento.
Favio Amador recordó que el artículo 956 de la Ley Federal del Trabajo establece: ?si los bienes embargados fuesen dinero o créditos realizables en el acto, el actuario trabará embargo y los pondrá a disposición del Presidente de la Junta, quien deberá resolver de inmediato sobre el pago al actor?.
?Pero como los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje están de vacaciones, el demandante tendrá que esperar hasta el cinco de enero del 2004, en que regresen, para recibir su cheque que ampara el pago de la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima de antigüedad, y mientras tanto sufrir en Navidad la carencia de recursos económicos?.
Según el litigante, el trabajador se encuentra molesto por considerar que se han vulnerado sus derechos, y por caprichos de las autoridades laborales tendrá que pasar decepcionado la temporada navideña.
DENUNCIAS
Atienden sólo imprevistos
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, efectivamente dejó ?guardias? para que atiendan imprevistos, como podría ser el caso de emplazamientos a huelga, o denuncias contra patrones por despido injustificado, no pago de aguinaldo, etc.
Según los empleados que están de guardia, que manifestaron no estar facultados para dar información, señalaron que en el caso de entrega de cheques por dinero embargado, solamente es competencia de la presidenta Olga Villagrán, o en su defecto el auxiliar Pedro Torres.