Con la clara intención de violentar la normatividad de la institución educativa, funcionarios de la administración central de la UJED “presionan” a los integrantes del Consejo Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, para que admitan el ingreso de 5 aspirantes al Curso de Doctorado, a los que ya se había rechazado por no cumplir los requisitos que establece el reglamento correspondiente.
Lo anterior fue denunciado por el titular de Posgrado de la Fader, José de Jesús Quiñones Ruiz, en víspera de que el curso de doctorado inicie este viernes 21 de febrero, aumentan las presiones para que el Consejo Académico sesione hoy jueves 20 de febrero y rectifique el rechazo a los 5 aspirantes y les dispense los requisitos y puedan concurrir como alumnos.
De manera concreta, Jesús Quiñones señaló a Carlos Silerio Medina, secretario general, y al abogado de la UJED, Roberto Martínez Tejada, como los funcionarios que presionan a los 8 integrantes del Consejo de la División de Posgrado de la Fader para que sesionen hoy y den marcha atrás a la decisión del pasado 14 de febrero, cuando dieron el visto bueno a 17 aspirantes y negaron el ingreso a otros 6, de tal manera que dispensen los requisitos a 5 de ellos.
A decir de Jesús Quiñones, una vez más el secretario Carlos Silerio Medina pretende atropellar la reglamentación de la institución educativa (ya lo hizo en el pasado, según afirmó), para que se admita como alumnos en curso de doctorado a 5 personas, una de las cuales, afirmó, “es compadre del Abogado General de la UJED”.
Consideró que la intención de violentar el artículo 36 del Reglamento Interno de la División de Estudios de Posgrado de la Fader, aprobado el 18 de diciembre de 1999, se registra en el contexto de la efervescencia que ya vive la UJED por la elección del titular de la Rectoría, que aunque se realizará hasta el 2004, desde ahora ya buscan suceder en el cargo a José Ramón Hernández Meraz.
“Tal actitud de Carlos Silerio Medina, quien pretende por segunda ocasión violentar la legislación universitaria, obedece a su aspiración de ser el próximo rector de la UJED, y desde ahora realiza acciones para desmembrar a los diferentes grupos universitarios que no simpatizan con su candidatura, además de que por donde quiera ‘ve moros con tranchete’”, enfatizó Jesús Quiñones.
Desde su punto de vista, Carlos Silerio Medina está descalificado para ser rector desde la primera ocasión, cuando violentó la legislación universitaria, de lo cual hay una denuncia por autorizar fuera de reglamentación un examen público, y que promoviera el propio jefe de la División de Estudios de Posgrado, pero el propio denunciado en su calidad de Secretario General manipuló y sacó de la agenda a tratar por la Junta Directiva de la UJED, que es el órgano de gobierno donde se delibera al respecto.
Consideró delicada la actitud de Silerio Medina en el contexto de su aspiración a ser rector de la UJED, cuando atropella la legislación de la Casa de Estudios. Además, dijo que era una contradicción que el funcionario quisiera obligar a los miembros del Consejo Académico de una institución que alberga a profesionales del Derecho, a que vayan en contra del marco jurídico.
Explicó que los 5 aspirantes a los que se les negó ser integrantes de la tercera generación del curso de doctorado no cumplen con los requisitos mínimos, como el título de la licenciatura; no tienen constancia de cuando menos la comprensión de dos idiomas, tampoco el promedio de la licenciatura que debe ser cuando menos 8.0. Puede dispensarse lo que se refiere a los idiomas, pero de manera temporal, cuando mucho un año, ya que también es condición para egresar.
Reiteró que de prosperar las presiones de Carlos Silerio y Roberto Martínez ante los integrantes del Consejo Académico, y por mayoría se dispensen los requisitos, de inmediato presentará su renuncia irrevocable a la Dirección de Estudios de Posgrado de la Fader, al recordar que no se puede echar por tierra el trabajo realizado para que el área esté considerada dentro de las mejores del país, e incluso a punto de ingresar al Programa Nacional de Excelencia, que le significará a la Universidad Juárez recibir más recursos económicos y reconocimiento de la SEP y Conacyt.