Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Portarán gays credenciales para evitar hostigamiento

TORREÓN, COAH.- Para que ya no sean hostigados ni dentro ni fuera de los sitios de diversión vestidos de mujer, miembros de la comunidad gay portarán credenciales de identificación y recibirán además descuentos para que se practiquen los exámenes de detección del Sida.

Ése fue el acuerdo al que llegaron ayer con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar y el titular de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, que les aclaró a ellos que “las supuestas acciones de hostigamiento que se han dado han sido malos entendidos y errores de criterio de algunos elementos”.

Según la representante de la comunidad gay, Lorena Charles Fuentes, durante las semanas recientes, tanto elementos policíacos como inspectores de Control Reglamentario se habían dedicado a molestar a los homosexuales.

Asegura que insultos, agresiones físicas y amenazas era lo que estaban recibiendo estas personas y fue lo que los hizo reunirse nuevamente para dialogar con las autoridades municipales, pues “ya habíamos mejorado las relaciones y habíamos quedado en respetarnos”.

Será la Asociación por el Respeto de la comunidad gay la que emitirá estas credenciales, selladas, foliadas y donde aparecerá la fotografía a color del titular, con domicilio y su ocupación actual.

Lorena Charles sostiene que ellos como cualquier otro ciudadano tienen derecho a divertirse y en este caso por ser homosexuales, visitan sitios específicos.

La portación de esa credencial, que se otorgará a una población de más o menos 150 personas, no les da impunidad de realizar actos que alteren el orden público y reñidos con lo que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Nosotros no vamos a proteger a los homosexuales que se prostituyen en la vía pública y que no se sujetan a un control sanitario”, asegura.

Por lo que hace a los exámenes médicos, precisó que es obligatorio practicarse el de VIH, pero libremente, sin detenérseles para ello.

El costo de este examen es de 600 pesos y esperan el apoyo económico del Municipio.

Lorena Charles había amenazado con realizar protestas el día del Primer Informe de Guillermo Anaya, en caso de no encontrar respaldo a sus demandas de respeto a sus derechos como ciudadanos con preferencias sexuales diferentes.

Apoyo

Más que nada por tratarse de un problema de salud pública, en el que las autoridades municipales buscan intervenir para su control, se le otorgará el apoyo económico a la comunidad de homosexuales, según el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, quien consideró la reunión de ayer con ellos como positiva.

El funcionario asegura que no hay presiones, sólo diálogo y extrañaron las quejas de estas personas porque se supone que “estábamos en un acuerdo”.

Desafortunadamente se dieron algunos incidentes que enturbiaron la situación y fue necesario volver hablar.

Alfonso Tafoya negó que haya operativos especiales contra ellos, sólo les pidió que se ajusten al Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno y que no alteren el orden en los sitios a donde concurran para divertirse los fines de semana.

“No hay trato preferencial para ellos, sólo apoyos en aras de conservar la salud pública y por eso se les hará un descuento a los que acudan a practicarse el examen de VIH”.

Este mismo criterio se ha aplicado a favor de las sexoservidoras, precisamente con los mismos objetivos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61994

elsiglo.mx