SEVILLA, ESPAÑA.- El reciente campeón de la liga de futbol portuguesa, Oporto, logró ayer a su primera Copa UEFA, al vencer en el segundo tiempo extra de la final al Celtic de Glasgow por 3-2.
La final de la Copa UEFA se convirtió en un largo esfuerzo de dos equipos que en total jugaron más de 123 minutos para definir al campeón a nivel europeo.
En el Estadio Olímpico de Sevilla y bajo el calor intenso de esa región del sur de España, el Celtic dio un juego más técnico y a veces poco abierto frente a un Oporto que buscó desde la espectacularidad hasta la acción netamente defensiva.
El campo ubicado en la Isla de la Cartuja, vio cómo el brasileño Derlei Fernandes se convirtió en la figura del partido, con dos anotaciones, y el respaldo de su compatriota Anderson Deco.
El conjunto portugués inició el encuentro con una línea más ordenada de ataque, aunque con problemas ante un Celtic que se echó hacia atrás, además de que al minuto seis perdió a su estrella José Costinha por lesión, y fue sustituido por Ricardo Costa.
Sin mover mucho a su defensa, el Oporto creció con más velocidad desde el fondo hacia el área contraria, con gran empuje de los brasileños Anderson Deco y Derlei Fernandes, pero no siempre con éxito al enfrentar a la defensa escocesa.
Por el equipo celta, el francés Didier Agathe fue el “creativo” en media cancha, pero sin sacar mucho su defensa hacia delante poco pudieron recibir los delanteros Hanrik Larsson y Chris Sutton, que por momentos desaparecieron.
Fue hasta casi el medio tiempo, cuando Sutton tuvo dos claras oportunidades hacia la meta defendida por Vitor Baia, quien sintió más el peligro en jugadas a balón parado que en las llegadas de los verdiblancos.
Tras mucha insistencia cayó el gol del Oporto en tiempo de compensación después del 45, cuando Derlei Fernandes remató un balón que antes Dimitri Alenitchev trató de meter a la portería y Douglas desvió sin ver al brasileño por la banda derecha.
Al iniciar la segunda mitad, el sueco Larsson empató para los escoceses el minuto 47 tras recibir un pase de Agathe y que cruzó a la banda izquierda para confundir a Baia.
La anotación le dio fuerza al Celtic, que incluso por minutos no dejó pasar a los portugueses a su área, lo que aumentó el peligro para la meta de Baia.
Pero fue esa confianza demostrada de los celtas, la que aprovechó el Oporto para irse arriba en el marcador en el minuto 54 al mandar Deco un pase hacia delante donde recibió Aletnichev, quien solo ante Douglas logró mandar el esférico al fondo de la red.
Larsson nuevamente remató de cabeza en el minuto 57 un tiro de esquina sacado por Alan Thompson, y que el delantero del Celtic recibió para marcar uno de los mejores goles del juego.
A partir de ese momento, el Celtic mostró que no se conformaba con lo sucedido en la primera mitad, y que el empate era insuficiente, pero los blanquiazules no dejaron que las llegadas de sus contrarios se convirtieran en goles.
Los dos equipos se volcaron en un juego intenso, poco espectacular tras el 2-2, con jugadas de calidad de Deco por el Oporto, mientras el tiempo se consumía en esa circunstancia aún cuando la prórroga fue de cuatro minutos.
En tiempo de prórroga, el Oporto apostó por ser superior en fuerza física y no vencerse ante un calor al que está acostumbrado, mientras al minuto cinco de esta fase Dianbobo Balde fue expulsado por una fuerte lesión sobre Derlei.
A pesar de ello, el Oporto no hizo ningún tiro a gol a lo largo del primer tiempo extra, mientras que la defensa portuguesa salvó el peligro que en varios momentos trató de provocar el Celtic.
En el segundo tiempo extra el Oporto llegó más, pero visiblemente cansado, al igual que los escoceses que optaron por el contra ataque rápido con balonazos que trataban de sorprender a Baia.
Al minuto 114, una llegada “aferrada” de Marco Ferreira que obligó a Douglas a salir del área para rechazar el ataque, entonces fue cuando Derlei aprovechó y disparó a la meta escocesa para poner el 3-2.
Con esa ventaja, el Oporto trató de cuidar el balón en media cancha, mientras jugadores del Celtic perdían la cabeza por llegar a la meta de Baia sin conseguir con ello su propósito de volver a empatar.
La tensión de varios minutos de “prórroga” provocó forcejeos y presión desde las gradas, los banquillos y los propios jugadores, que en una llegada fuerte generó la expulsión de Nuno Valente, antes del final.
Alineaciones:
Celtic de Glasgow.- Robert Douglas, Joos Valgaeren (Laureen, 58), Dianbobo Balde, Johan Mjallby, Alan Thompson, Paul Lambert (Jackie McNamara, 76), Neil Lennon, Didier Agathe, Stilian Petrov (Shaun Maloney, 104), Hanrik Larsson. DT Martin O’Neill.
Oporto.- Vítor Baia, Paulo Ferreira, Jorge Costa (Pedro Emanuel, 70), Ricardo Carvalho, Nuno Valente, Maniche Oliveira, José Costinha (Ricardo Costa, 6), Nuno Capucho (Marco Ferreira, 97) Andersen Deco, Dimitri Alenitchev, Derlei Fernandes. DT José Mourinho.