Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Posadas, viva tradición

El Club Rotario de Torreón arranca con los festejos previos a la Navidad

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para conocer y apreciar el verdadero sentido de la Navidad y recordar al Salvador que dio la vida por nosotros, los socios del Club Rotario de Torreón organizaron una auténtica y tradicional posada navideña, el pasado viernes por la noche.

En una alegoría llena de fantasías, los integrantes de este grupo realizaron la bella pastorela en la cual ofrecieron al señor San José y a la Virgen María cosas materiales.

Se representaron diferentes naciones del mundo, a cargo de los miembros del club; la intención de cada una de éstas era que los padres del Niño Dios aceptaran que el Mesías naciera en su terruño. Pero como sus ofrendas eran vanas, San José y María no aceptaron ya que lo que buscaban ellos era amor.

Esta significativa posada se efectuó en las instalaciones de la Feria de Torreón; el libreto de la alegoría lo escribió la señora Lupita de Allegre.

Dentro del espectáculo se hizo alusión a los países de México, Japón, Inglaterra, Italia, Rusia, Francia, Estados Unidos, China, Arabia, Alemania y España, sus participantes vistieron trajes típicos, todos muy profesionales.

El país de Inglaterra fue interpretado por Yolanda Hernández de Pedroza y sus nietas Kitzia y Natalia, así como por el niño Juan Pablo Gálvez; Italia lo personificó Ángeles de Balcázar, Nacho y Bárbara Balcázar; Rusia lo representó Octavio Olvera y Esperanza Z. de Olvera, de igual manera Lety de Contreras.

San José y la Virgen María fueron Luis Carlos Reyes y Míthala González de Reyes; el país de Francia fue caracterizado por Jesús y Elsa Navarrete; Estados Unidos lo interpretaron Jesús y Norma Hernández, Rosario A. de Martínez; Arabia fue representado por Karime Lee; Alemania por Franz y Lety de Vonbertrab y nietos.

España Marisol Pérez de Ventura, Alejandra Sosa de Hernández y Mariana García; por su parte, en China hicieron su actuación Socorrito Lee de Ramírez y su nieta, de igual manera Manuel Lee; México fue interpretado por Ignacio y Lucero Méndez, Javier, José Ruiz y Martha de Hernández; por último, a Japón lo expusieron Perlita Lee de Pérez, Elva González y Sayoko Okabe.

A la pastorela estuvo de invitado especial el Excmo. Señor Obispo de Torreón, don José Guadalupe Galván Galindo y los señores Alberto Allegre y Lupita de Allegre. Más tarde se ofreció un delicioso bufete mexicano y enseguida los chiquitines participaron en la quiebra de la piñata por supuesto, de siete picos.

Orígenes

Para conocer un poco del origen de las posadas, el sacerdote Héctor de la Vega, catequista y escritor de libros de educación religiosa, nos contó un poco acerca de esta bella tradición típicamente mexicana.

Las posadas se suscitaron en el convento de San Agustín de Acolman, en la Ciudad de México, cuando el frayle Diego de Soria, inició esta bella costumbre rezando el Rosario.

Son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de la Navidad, específicamente del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, cuando buscaban un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del Niño Jesús.

Explicó, que la celebración comienza pidiendo posada con cantos, un grupo afuera la solicita y otro más adentro de la casa la niega; frecuentemente se acostumbra que dos personas representen al Señor San José y a la Virgen María.

De igual forma, hay otra manera más tradicional de representarlo: Llevando a los peregrinos en figura de barro sobre andas, se acostumbra a que los niños vayan vestidos de pastores con un cayado y farol. El cayado es el palo con el que el pastor dirige a la oveja, éste hay que forrarlo de cintas de colores y colgarle cascabeles.

Una vez que se recibe a los peregrinos se les ofrece atole, tamales, un bolo y después, se rompe la piñata de siete picos.

VERDADERO SIGNIFICADO

?Debemos vivir las tradiciones y costumbres navideñas con el significado interior y no solo el exterior, para preparar nuestro corazón para el nacimiento de Jesús. Las posadas son una celebración religiosa y se han ido desvirtuando porque la gente les ha dado otro sentido, ahora son una fiesta y baile y las llaman posadas y no es así. Hay que rescatar esta hermosa costumbre mexicana y abrir nuestra alma para que nazca el niño Jesús en nuestro corazón?.

DON JOSE GUADALUPE GALVÁN GALINDO,

OBISPO DE TORREÓN.

LA PIÑATA DE SIETE PICOS

¿Sabía usted que en las posadas de Navidad se acostumbra romper la piñata de siete picos? El padre Héctor de la Vega explica un poco acerca de esta bonita tradición y complemento indispensable en una posada.

-La piñata tradicional que se usa en las posadas, generalmente es un jarro de barro que contiene dulces, frutas de la estación y a veces hasta ciertos juguetes.

-El barro se decora redondo y a la piñata se le ponen siete picos- que representan los siete pecados capitales como son: La lujuria, pereza, ira, gula, envidia, orgullo y soberbia.

-Al romper la piñata, las personas lo tienen que hacer con fe ya que van a destruir el mal con lo que llegarán al triunfo del bien. O sea que, el niño o adulto que va a quebrarla debe realizarlo con los ojos vendados porque la fe no ve pero sí cree.

-El palo empleado para la destrucción de la piñata son las buenas obras que uno puede hacer, mientras lo que se derrama de la piñata simboliza las bendiciones que Dios nos manda.

-Mientras se rompe se pueden entonar estos cánticos: ?Dale, dale, dale no pierdas el tino mide la distancia que hay en el camino. Echen confetis y canelones pa? los muchachos que son muy gorrones. ?No quiere oro, ni quiero plata yo lo que quiero es romper la piñata?.

SÍMBOLO DE FE

La piñata simboliza las tres virtudes teologales:

FE: Porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces ?arriba?, ?abajo?, ?atrás? que tratan de hacernos el mal.

ESPERANZA: Porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio.

CARIDAD: Porque si rompemos la piñata, destrozamos los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.

FUENTE: Pbro. Héctor de la Vega

CÁNTICOS

A continuación, se presentan los cánticos que se entonan para pedir posada.

AFUERA ADENTRO

1. En nombre del cielo 1. Aquí no es mesón

os pido posada, sigan adelante,

pues no puede andar yo no puedo abrir,

mi esposa amada. no sea algún tunante.

2. No seáis inhumano 2. Ya se pueden ir

tennos caridad, y no molestar,

que el Dios de los cielos porque si me enfado

te lo premiará. los voy a apalear.

3. Venimos rendidos 3. No me importa el nombre

desde Nazaret, déjenme dormir,

yo soy carpintero pues que ya les dije

de nombre José. que no hemos de abrir.

4. Posada te pide Pues si es una Reina

amado casero, quien lo solicita

por sólo una noche cómo es que de noche

la Reina del cielo. anda tan solita.

5. Mi esposa es María 5. ¿Eres tú José?

es Reina del cielo, ¿Tu esposa es María?

y madre va a ser Entren peregrinos,

del Divino Verbo. no los conocía.

6. Dios pague señores 6. Dichosa la casa

vuestra caridad, que abriga este día,

y así os colme el cielo a la Virgen pura

de felicidad. la hermosa María.

AL ABRIR LAS PUERTAS

Entren santos peregrinos,

peregrinos,

reciban este rincón,

no de esta pobre morada

sino de mi corazón.

FUENTE: Diócesis de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63704

elsiglo.mx