Advierte un experto norteamericano en seguridad que la ocupación en Iraq se prolongaría hasta diez años.
EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- EU tardará entre cinco y diez años, quizás más, en poner Iraq de nuevo en pie, y para ello necesitará indefectiblemente ayuda de la ONU. Así piensa el experto estadounidense Kenneth Pollack, uno de los principales defensores del derrocamiento por la fuerza de Saddam Hussein.
Pollack, que conversó el martes por videoconferencia con un grupo de periodistas, afirmó que Washington ha cometido en las últimas semanas una serie de errores que pueden costarle caro. “La situación ha sido caótica no sólo en Bagdad, sino también en Washington, con la Administración intentando decidir quién se ocupa de qué, quién manda sobre quién”. Uno de los fallos más graves, señala, es no haber llenado el vacío de poder dejado por la huída del régimen de Sadam Husein. “Se ha creado entre los iraquíes una sensación de incertidumbre, de que los estadounidenses no saben realmente qué están haciendo”, dice. Pollack recordó que Yugoslavia, recuerda que el colapso tras la caída de Tito, la gente no había nadie in charge, y eso llevó a la rápida disolución del Estado. “La gente tenía miedo de vivir en esa situación de incertidumbre”.
El autor del libro The Threatening Storm, en el que apoyaba una ofensiva contra Iraq, era previsible que la transición fuera a ser complicada. Las tropas debían haber asegurado edificios clave como ministerios, hospitales y museos. Con la mejor intención, sí protegió el Ministerio del Petróleo. No lo hizo con la intención de controlar el crudo iraquí, sino a sabiendas de que será la clave de la reconstrucción iraquí, de que los iraquíes necesitan esa riqueza.
EU debería haber previsto qué iba a suceder tras la caída del régimen y haber llenado antes el vacío de poder. “Algunos de los errores fueron honestos. Las fuerzas estadounidenses hicieron un gran esfuerzo para no ofrecer una imagen de fuerza de ocupación y por eso se mantuvieron al margen”.
Cae otro de los buscados
Fedil Mahmud Gharib, un líder regional del Partido Baas de Sadam Hussein y número 28 en la lista de los 55 hombres más buscados del régimen iraquí, fue capturado.
“Fue capturado en algún lugar de Iraq en las pasadas 24 horas”, dijo la fuente, que pidió el anonimato, a la AFP.
“No tengo más detalles”, agregó. El Pentágono, sin embargo, se negó a confirmar o negar oficialmente el informe.
Fadil Mahmud Gharib, conocido también como Gharib Mohamed Fadil, era el líder del Partido Baas para la región de Babilonia (sur), y el tres de corazones en el juego de cartas distribuido por el Pentágono .
.para ayudar a los soldados a identificar a los más buscados.
“Desafortunadamente, eso fue un error. Lo que los iraquíes realmente necesitaban era que los estadounidenses dijeran claramente ‘aquí mandamos nosotros y aquí están las nuevas normas’.
La ONU debe jugar un papel importante en la reconstrucción de Iraq, aprovechar sus enormes recursos y el apoyo de todos los miembros. “Creo que sería lo mejor para EU, Iraq y el resto del mundo si la ONU jugase un papel mediador sobre toda la operación”. La reconstrucción de Iraq va a ser un proceso muy largo. “Cualquiera que piense que se tardará un año o dos en poner de nuevo a Iraq en pie no conoce bien la situación o no sabe nada de procesos de reconstrucción tras una guerra.
Es ridículo pensar que éste es un proceso de uno o dos años. Y será difícil, no imposible, para EU mantener la legitimidad de su presencia en Iraq para el tiempo necesario, que serán cinco o diez años, o quizá más”.