Informática

Posible alianza del Microsoft Messenger y AOL

NUEVA YORK, (Reuters) - Si AOL Time Warner Inc. y su rival Microsoft Corp. acuerdan colaborar, los servicios de mensajería instantánea en la Internet tendrán una gran expansión, especialmente en el mundo de los negocios, dicen analistas.

Como parte del amplio acuerdo de la semana pasada que puso fin a un litigio por monopolio, ambos colosos decidieron discutir la forma de hacer que sus sistemas de mensajería sean compatibles.

Las conversaciones se producirán después de una larga y amarga pelea para que AOL abra a la competencia su popular mensajería instantánea y la haga accesible a los usuarios de servicios de la competencia, como MSN de Microsoft.

AOL alberga a la mayoría de los usuarios actuales de la mensajería instantánea, un servicio que permite conversaciones en línea en tiempo real.

Sus rivales, como MSN y Yahoo Inc., han estado clamando porque AOL abra su sistema para que sus propios usuarios puedan comunicarse con los suscriptores de los servicios ICQ y AIM de AOL.

AOL ha estado trabajando en procura de facilitar la conexión entre sistemas, pero congeló este programa y la compañía ha citado como justificación a cuestiones de seguridad y condiciones del mercado, entre otras causas.

"Es un logro mayor en el sentido de que ha puesto en el mismo escenario a AOL y Microsoft, ambos diciendo que la interoperabilidad es una buena idea, algo que ambos van a hacer que suceda", dijo Michael Gartenberg, un director de la firma de investigaciones Jupiter Research.

"Pero el problema está en los detalles. ¿Cuál es el nivel de interoperabilidad que habrá y será implementado?", añadió.

Como parte de las condiciones que aceptó de los entes reguladores para comprar Time Warner hace más de tres años, AOL se comprometió a trabajar hacia la "interoperabilidad".

El arreglo entre AOL Time Warner y Microsoft que puso fin a una demanda legal antimonopolio incluyó el pago de 750 millones de dólares a AOL y planes para colaboración en medios digitales, además de las conversaciones para conectar los servicios de mensajería instantánea.

"INTEROPERABILIDAD" PUEDE AMPLIAR EL MERCADO

Analistas dicen que la mensajería instantánea, que ganó popularidad primero entre los adolescentes, puede tener un gran crecimiento en el mercado corporativo si los sistemas se abren.

"La interoperabilidad tiene la oportunidad de crecer en el mercado, especialmente en las empresas", dijo Gartenberg.

El jefe de investigaciones de la firma IDC, Robert Mahowald, dijo que el predominio en el mercado de consumo tiene que ser transferido al mercado de negocios, que tiene potencial de más ganancias.

Trabajar con Microsoft dará a AOL un mayor impulso en el mercado de mensajería instantánea para negocios, en el que, junto con MSN y Yahoo, ha estado dando grandes pasos recientemente, dijeron analistas.

Planes recientes de Microsoft para incluir su nuevo producto de comunicaciones en tiempo real (RTC) en el sistema operativo para servidores Windows Server 2003 pueden haber llevado a AOL a considerar la necesidad de trabajar con su archirrival, dijo Mahowald.

"Sólo anunciaron que la gente que utiliza el programa Microsoft Exchange tendrá gratis el RTC, lo que significa que unos 70 millones de usuarios en todo el mundo lo tendrán en sus computadoras", recordó Mahowald.

"Esto significa una presencia potencialmente enorme de Microsoft en las computadoras de los negocios. Los ejecutivos de AOL dicen que aunque son veteranos en el mercado de consumo, en el mercado de negocios son los muchachos recién llegados y Microsoft tiene mucha experiencia en software", añadió.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34611

elsiglo.mx