Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Posible amparo contra retiro de concesiones

Por Yolanda Ríos R.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Una demanda de amparo podría enfrentar el Municipio por parte de una de las dos empresas que instalaron los 20 puentes peatonales de la ciudad que con ello pretende protegerse de una posible cancelación de la concesión otorgada en la pasada administración con una vigencia de 15 años.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que aunque toda la gestoría y negociaciones que se han hecho al respecto fueron por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, es cierto que no obstante que las irregularidades técnicas se detectaron desde el mes de febrero, es hora que ninguna de las empresas corrige los problemas.

Fueron un total de siete puentes peatonales los que se clausuraron por Obras Públicas desde febrero, debido a serias deficiencias técnicas encontradas en ellos que los hacen inseguros, debido a que no hubo respuesta de las empresas Publi Rex y Dafer para atender las fallas, se optó por cubrir la publicidad comercial de las estructuras pero luego, las “lonas se cayeron”.

Desde esa fecha, Berlanga Gotés señaló la posibilidad de que la licencia a estas dos empresas se les cancelara con base en el articulado del contrato y debido a las fallas detectadas, desde entonces a la fecha las cosas siguen igual, los puentes inactivos y las autoridades municipales sin decidirse.

Ayer, el director de Obras Públicas se deslindó de toda responsabilidad al declarar que técnicamente no avala el estado de los puentes peatonales, no han sido arreglados en ninguna forma y que le corresponde a Desarrollo Urbano plantearlo al Cabildo para que decida en consecuencia.

Al parecer este martes en que hay sesión de Cabildo, se va a tomar una decisión sobre una de las empresas que aceptó las condiciones de operar sólo por siete años y corregir las deficiencias técnicas ”.

Se hará una especie de revalidación con la empresa Publirex pero en condiciones de trabajo muy diferentes y de conveniencia tanto para el Municipio como para ellos en su papel de empresarios.

En lo que no se tuvo arreglo fue con la empresa Dafer, quien definitivamente dijo: “háganle como quieran, yo me voy a amparar”.

Prácticamente es un hecho pues que Dafer iniciará un pleito legal con el Municipio, lo cual atenderá la Dirección Jurídica.

Están en la mira

El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, indicó que el Cabildo decidirá la suerte que corran las dos empresas que instalaron los puentes peatonales de la ciudad, pues una ya aceptó modificar las bases del contrato y operar la licencia por sólo siete años, pero la otra amenazó con ampararse.

Jiménez Saracho negó que este asunto se haya “cacaraqueado’’ mucho y que las autoridades municipales estén prácticamente en manos de las empresas Publi Rex y Dafer ya que desde febrero en que se clausuraron siete puentes, hasta ahora no han fructificado las negociaciones.

Admitió que ha habido tardanza, que las empresas no han corregido las fallas técnicas en los puentes peatonales por más veces que se les ha presionado tapando con lonas los anuncios comerciales.

Para el funcionario municipal, ya representa un avance arreglar con Publi Rex que acepte corregir las fallas, otorgar una fianza y dar un seguro de riesgo por responsabilidad civil de dos millones de pesos además de operar sólo siete años en vez de 15.

Será pues el Cabildo el que decida si se revalida la licencia o se le cancela, igualmente el asunto de la empresa Dafer, que no acepta algo y su caso se turnará a la Dirección Jurídica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34270

elsiglo.mx