SUN-AEE
MORELIA, Mich.- Aunque para el segundo trimestre del año, el crecimiento fue de 0.2 por ciento, el secretario de Economía del Gobierno Federal, Fernando Canales Clariond, dijo que aún es posible alcanzar el crecimiento de siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “en algún momento del sexenio”.
Y marcó como fundamental que el Congreso de la Unión avance en las reformas estructurales del país, para la adecuación del panorama en el que deberá transitar la economía.
Con relación al recorte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a las cifras de desempleados, Canales Clariond refirió que desconocía las cifras y reafirmó su postura hacia la comunidad desempleada, a la que en días pasados indicó que no debían avergonzarse por su condición.
Canales Clariond ratificó el combate frontal al contrabando, al reconocer los efectos negativos en la economía nacional, por lo cual también la ciudadanía debe participar. Las acciones se definirán 29 y 30 de agosto en Guadalajara.
En rueda de prensa, luego del acto donde el presidente de México, Vicente Fox, dio a conocer una serie de medidas para afrontar el desempleo, el secretario de Economía manifestó el apoyo gubernamental para la realización de obras e infraestructura, así como el hecho de que en la medida que lo permita el Tratado de Libre Comercio (TLC), las compras gubernamentales que podrían alcanzar hasta 40 por ciento se harán a proveedores mexicanos.
Ante la solicitud de los miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, (AMSDE), mencionó que los fondos de programas específicos de la Secretaría de Economía para otorgar créditos para el sector de las pequeñas y medianas empresas dependerán de la disponibilidad de los recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adicionar los fondos del financiamiento por 500 millones de pesos, a cuyo monto los gobiernos estatales añadirían otros 500 para generar recursos adicionales y financiar a las Pymes en mil millones de pesos, con lo cual los gobiernos de los estados se comprometerían a generar 50 mil empleos adicionales.