Gómez Palacio

Posible decomiso de taxis; no pagaron los derechos

Gómez Palacio, Dgo.- A unos días de que venza el plazo que otorgó la Secretaría de Finanzas para el pago de derechos vehiculares a los taxistas con adeudos, cerca de 600 propietarios aún no terminan sus compromisos, aunque todavía se desconocen las medidas que deberán aplicarse.

El subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva dijo que de lo que sí se tiene la seguridad es que a partir del primero de agosto, se llevarán a cabo operativos para retirar de la circulación las unidades que porten placas vencidas o aquellas que no cuenten con láminas para operar.

Dijo que hasta la fecha no se han recibido indicaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado, respecto de cuáles serán las medidas a seguir para los propietarios de las unidades quienes, por medio de las organizaciones de transportistas, se suscribieron al convenio que se firmó desde finales de enero pasado y no cumplieron con los pagos en parcialidades.

El funcionario recordó que el convenio fue poco específico, pues no se fijaron condiciones respecto del monto de las parcialidades y si éstas debieron haberse cubierto en los seis meses o en una sola emisión por el total del adeudo, tomando en cuenta que hay quienes no han “abonado” a los rezagos en los derechos vehiculares.

Tampoco se establecieron las medidas a seguir por parte de la dependencia para quienes al término del plazo, al finalizar este mes, no hayan cubierto sus adeudos.

Torres Larriva manifestó que a pesar de que las placas de circulación de color rojo están vencidas desde hace cuatro años, existen unidades del servicio público que todavía las traen colocadas, de manera que deberán salir de la circulación.

Existe la firme intención de retirar las unidades que las traigan colocadas, después que hace algunos meses, fueron los propios líderes de las organizaciones choferiles quienes establecieron el compromiso de devolverlas a la Subdirección de Transporte, como una forma de colaborar para combatir el “pirataje” pero finalmente no acudieron a la cita y no cumplieron con esa promesa, recordó el funcionario.

La dependencia desconoce el número de juegos de placas vencidos que aún prestan el servicio.

Estudios inconclusos

El gobierno estatal no ha dado a conocer aún los resultados del supuesto estudio socioeconómico que practicó para determinar la necesidad de que se expidan nuevos juegos de placas para el servicio público de taxis.

De acuerdo con lo que se dio a conocer en la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango, la Dirección estatal no ha remitido ninguna información referente a los resultados de dicho estudio.

Durante la reunión del Consejo Consultivo Regional de Transporte que se llevó a cabo el último día de abril, el secretario de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo se comprometió con los líderes del transporte a estudiar sus constantes demandas de otorgar nuevos juegos de placas, mediante la práctica de un estudio socioeconómico que determinara las necesidades de incrementar el número de taxis, que actualmente es de dos mil 400 (autorizados) en Gómez Palacio.

Los dirigentes de las principales organizaciones demandan la expedición de por lo menos 300 juegos de láminas y aseguran que se comprometerán a retirar de la circulación al resto de las unidades no autorizadas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39954

elsiglo.mx