Durango

Posible enfrentamiento entre ejidatarios de Topia

Jaime Ortega León, comisariado del Ejido Topia, alertó ayer a las autoridades gubernamentales sobre la posibilidad de un enfrentamiento con ejidatarios de “Salsipuedes”; los primeros por bloquear la salida de trocería desde hace cuatro días, y los segundos por tratar de dejar libre el paso a los camiones cargados.

Entrevistada ayer, la autoridad ejidal dijo que bloquearon el acceso al bosque en el paraje denominado Entronque de Torance, a raíz de que los ejidatarios de “Salsipuedes” reanudaron la explotación forestal, que se hace a través de la empresa Productora de Triplay, detenida el pasado diciembre al agudizarse el conflicto entre los dos núcleos agrarios por la posesión de 2 mil 657 hectáreas que están en litigio y pendientes de resolución en los tribunales agrarios.

Ortega León explicó que desde el pasado 24 de marzo, el Ejido Topia pidió formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la revocación del permiso de exploración forestales autorizado a favor del Ejido “Salsipuedes” en octubre de 2002, con el principal argumento de que hay un litigio de tierras pendiente de resolver.

Reiteró que una mala actuación del actual delegado Luis Alfredo Rangel Pescador, y en torno a él una serie de intereses que tienen que ver con la familia Pérez Gavilán, dueños de la empresa Productora de Triplay, que es la que está realizando la explotación forestal del Ejido “Salsipuedes”.

La petición de los ejidatarios es que Semarnat revoque el permiso forestal, porque existen irregularidades de carácter jurídico-legal que no se tomaron en cuenta para otorgar ese aprovechamiento a finales del año pasado. El Comisariado Ejidal destacó que la dependencia federal debió esperar hasta que se defina el fondo del litigio que ambas partes sostienen desde 1996.

Mostró su temor de que pueda originarse un enfrentamiento entre los ejidatarios por este permiso forestal, y reiteró que hasta en tanto no haya una resolución de los juicios agrarios pendientes, la Semarnat no debió haber autorizado un permiso forestal.

Hizo otras consideraciones en el sentido de que se le extendió un permiso a “Salsipuedes” por 8 anualidades equivalentes a 68 mil 710 metros cúbicos de madera para una superficie menor a los 2 mil hectáreas; en tanto que al Ejido Topia, con 7 mil 500 hectáreas, solamente le autorizan 10 mil 145 metros cúbicos de madera, después de cumplir y sortear los estrictos requisitos que establece esta dependencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29402

elsiglo.mx