SUN-AEE
Nueva York, EU.- Al término de la jornada de ayer, la mezcla mexicana del crudo de exportación cerró en 28.33 dólares por barril, lo que representó una pérdida de 0.64 dólares, equivalente al 2.21 por ciento, respecto al cierre de la sesión anterior.
En febrero la mezcla mexicana promedia 27.85 dólares por barril, lo que representa una ganancia de 11.65 dólares, equivalente al 71.91 por ciento, respecto al promedio del mismo mes de 2002, que fue de 16.20 dólares y de 51.77 por ciento 0 9.50 dólares arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presente año de 18.35 dólares.
Cierran petroprecios a la baja
Los precios del petróleo bajaron ayer en el mercado de futuros de Nueva York, debido a tomas de beneficios generadas por esperanzas sobre una solución pacífica a la crisis iraquí.
En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en marzo, perdió 58 centavos a 34.48 dólares, después de haber saltado 96 centavos el viernes.
?El precio del petróleo incluye actualmente una prima de guerra enorme. Se debilitó después de las declaraciones del presidente Bush hoy (lunes)?, estimó Jim Still, analista de la casa de corretaje Refco.
Una opinión compartida por Paul Goodhew, operador de la casa de corretaje GNI, que estima que hubo importantes tomas de beneficios, cuando ?los inversores esperan una solución pacífica a la crisis en Iraq?.
Según los inversores, las divergencias entre Francia, Alemania y Rusia de un lado, y Estados Unidos y Gran Bretaña por otro, podrían retrasar el ataque contra Iraq.
Además, el presidente estadounidense George W. Bush declaró el lunes que el ejército estadounidense hará lo posible por evitar matar a inocentes en caso de que inicie una guerra contra Iraq.
?Si nos vemos obligados a ir a la guerra (...) las tropas estadounidenses actuarán en el marco de la tradición honorable de nuestros militares y en la tradición moral de nuestro país, intentaremos por todos los medios evitar la muerte de inocentes?, dijo Bush en un discurso en Nasville (Tennessee, sureste).