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Positiva perspectiva para el comercio minorista

Notimex

México, DF.- El comercio minorista en América Latina se ha visto afectado en los últimos meses por una alta competencia y un débil entorno económico, no obstante, la perspectiva para el sector en México continúa siendo más positiva que en el resto de los países de la región.

De acuerdo con un estudio de Standard and Poor?s, mientras la situación económica y la moneda local en Latinoamérica continúe inestable, habrá una desaceleración de la inversión extranjera en el sector del comercio minorista, por lo que su crecimiento será a un ritmo más lento que en el pasado.

En el caso de México, a pesar del menor crecimiento del sector, estrechamente vinculado con la economía nacional, la perspectiva para el comercio minorista en el país continúa siendo más positiva que en el resto de América Latina.

De acuerdo con Banamex Citigroup, en el segundo trimestre del año, el sector de tiendas comerciales y de autoservicio, registraron un crecimiento promedio del 6.6 por ciento en sus ventas.

Wal Mart (Walmex) tuvo el mejor reporte, con un aumento en ventas de 10.2 por ciento, seguida de Comerci con 7.3 y Soriana -que recientemente abrió un nuevo formato de tiendas para el norte del país- con 5.5, mientras que Gigante retrocedió 5.1 por ciento.

Para IXE Grupo Financiero, los resultados reportados por Comerci superaron las expectativas, sus ingresos crecieron 7.8 por ciento, mientras que las ventas estuvieron impulsadas por un incremento del uno por ciento en ventas a tiendas comparables y la incorporación de las cinco tiendas Auchan.

Opina que en el caso de Soriana, reportó un sólido segundo trimestre, no obstante, en los dos próximos años se verá afectada por la combinación de un ambiente económico adverso, mayor competencia y creciente intensidad de capital, lo que impactará en la rentabilidad de la compañía.

En el caso de Gigante, Grupo Santander-Serfin refiere que la caída en ventas se debió a la debilidad del entorno económico y a una mayor competencia, además de que la compañía fue menos agresiva respecto a campañas promocionales y descuentos en precios.

En el consenso de los analistas Walmex se mantiene ?por mucho? como el mejor detallista en América Latina desde el punto de vista operativo y confían en que la compañía continuará registrando mayores utilidades y generación de efectivo.

En el caso de Comercial Mexicana (Comerci), Standard and Poor?s refiere que las últimas inversiones en logística contribuirán a que la compañía mejore sus actuales márgenes operativos, que han sido afectados por una mayor competencia en la mayoría de los formatos de negocios.

De acuerdo con Ixe, el crecimiento de formatos de descuento (Bodega Aurrera, Bodega Gigante, Bodega Comercial Mexicana y Mercado Soriana) continuarán experimentando el mayor crecimiento en piso de ventas.

Señala que este formato es una tendencia global actualmente reforzada por la conciencia de precios del consumidor y una tendencia hacia formatos austeros, además de que capitalizan economías de escala de compras y gozan de menores requerimientos de capital.

En tanto, el sector de tiendas departamentales registró un crecimiento de 14.6 por ciento en su ventas en el periodo abril-junio de 2003, mientras que las ventas en las tiendas especializadas aumentaron 0.6 por ciento.

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