Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Positivo balance cultural en el DF

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Cultura capitalina cerró 2003 con un saldo positivo que incluyó la realización de actividades culturales y académicas, entre las que destacaron al menos 40 producciones de teatro, la Tercera Feria del Libro en el Zócalo y la distribución de 30 mil libros gratuitos.

A lo largo del año, la secretaría que dirige el historiador y ensayista Enrique Semo Calev celebró también el XXV Aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

Además de publicar el libro La Bola, del caricaturista mexicano Rafael Barajas ?El Fisgón?, destaca la exposición Conversación Pictórica Sobre la Ciudad de México -Siglo XX, que fue inaugurada el pasado cinco de diciembre en el Museo de la Ciudad de México.

Obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Pablo O?Higgins, Francisco Moreno Capdevilla y el Dr. Atl, entre otros, conforman la muestra colectiva, que tiene a la ciudad como tema central, y que estará abierta hasta los primeros días del próximo año.

Otra de las actividades más relevantes fue el Encuentro Académico El Nacionalismo Mexicano Ayer y Hoy, en la que participaron destacados intelectuales de México y Estados Unidos, como Friedrich Katz, Enrique Krauze, Margo Glantz, Lorenzo Meyer, John Coatsworth, Eduardo Matos y Alan Knight, entre otros.

Este encuentro académico se realizó en el Museo de la Ciudad de México, recinto que fue restaurado en sus interiores y fachada; además resalta la reapertura del Estudio y Sacristía de Joaquín Clausell y la inauguración de la Librería El Pórtico.

En colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) se llevó a cabo la tercera edición de la Feria del Libro en el Zócalo La Ciudad un Libro Abierto, que contó con la participación de 130 editoriales de México, Colombia y otras naciones, y fue visitada por más de 800 mil personas.

La tercera edición de esta feria, que se realizó en la Plaza de la Constitución y tuvo como ciudades invitadas a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Bogotá, Colombia, fue un esfuerzo por acercar al público a la lectura, a partir de más de 400 actividades diversas.

Para conmemorar el Día Nacional del Libro, la Secretaría de Cultura distribuyó gratuitamente 30 mil ejemplares de cuatro títulos: Los Pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia; Canek, de Emilio Abreu; El Proceso Ideológico de la Revolución de Independencia, de Luis Villoro, y La Fábula del Tiburón y las Sardinas, de J. Arévalo.

Señas Particulares, la Muerte Violenta en la Ciudad de México, de Josefina Estrada; Antología Poética de la Ciudad de México, de Héctor Carreto, fueron algunos de los textos publicados en la colección Biblioteca de la Ciudad de México.

A esa lista se suman Siglo XX. Revoluciones Sueños y Pendientes, de varios autores como Armando Bartra, Friedrich Katz y Raquel Tibol, como parte del proyecto de impulso a la lectura, que es uno de los ejes fundamentales de la Secretaría de Cultura.

Durante este 2003 se entregaron 65 colecciones de libros, cada una con 22 volúmenes, a igual número de Libroclubes y círculos culturales, resultado del convenio con el Fondo de Cultura Económica y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, que permitió adquirir 23 mil 400 libros a precios accesibles.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia, a través del Museo Universum, donó 600 colecciones que constan de 35 números de la revista ?¿Cómo vez??, que hacen un total de 21 mil revistas, además de cinco colecciones con 18 títulos de divulgación de la ciencia.

Entre los logros que tuvo la Secretaría de Cultura en materia académica y educativa, está la certificación que hizo la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes, de los nuevos planes de estudio de las escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Además de la reinauguración de la sala Silvestre Revueltas del mismo centro de cultura, que es sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación que de esa manera celebró su XXV Aniversario.

Entre las exposiciones que fueron bien recibidas por los ciudadanos fue México: Naturaleza Viva y Guadalupe en la Cultura Popular, muestras que se montaron en la galería al aire libre que se ubica en las rejas del Bosque de Chapultepec, sobre el Paseo de la Reforma.

En materia teatral, se llevaron a escena alrededor de 40 propuestas apoyadas por Alas y Raíces a los Niños, INBA, SEP, Fundación Cultural Pascual, IPN, UNAM y producciones independientes que se presentaron en los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, en ferias, festivales, plazas públicas y escuelas.

Tan sólo en los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, de enero a octubre de 2003, se llevaron a cabo 278 funciones, con piezas como El Extensionista, de Felipe Santander e Hidalgo; El Sol y el Dedo, de Héctor Ortega, y El Adefesio, de Rafael Alberti, entre otras.

El estímulo a los jóvenes creadores de diversas disciplinas artísticas fue también una de las líneas de trabajo de esa institución cultural, al establecer un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para la Cuarta Convocatoria de Dramaturgia Mexicana Teatro Nuevo.

Felipe de Jesús Ortiz fue el ganador del primer lugar de ese concurso, con su obra Por los Siglos de los Siglos; Martín Zapata obtuvo el segundo puesto con la pieza El Insólito Caso del Señor Morton; mientras que el tercer lugar lo ganó Mauricio Eugenio con Ángel.

Las diez obras finalistas de la Cuarta Convocatoria de Dramaturgia Mexicana Teatro Nuevo se editarán en un libro que podría ser publicado el próximo año, mientras que la pieza espera a ser montada, como lo hizo Mondoyonki, ganadora de la edición pasada, que fue representada en el teatro Benito Juárez.

Otros espacios como Centro Cultural José Martí, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, el Teatro de la Ciudad, Museo Nacional de la Revolución y el Archivo Histórico de la Ciudad de México, fueron algunos de los recintos que abrieron sus puertas a la diversidad artística y cultural de la Ciudad de México.

Actividades literarias, musicales, dancísticas, teatrales, de artes plásticas, académicas, festivas y conmemorativas se presentaron a lo largo del año en esos espacios, como fue el Festival Por el Derecho de las Niñas y los Niños a Vivir en Paz.

El Zócalo de la Ciudad de México sigue siendo espacio fundamental para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales de la dependencia, en particular con su programa DFiesta en el Distrito Federal, que ofreció a los capitalinos gran cantidad de exponentes de la música y la cultura popular.

De acuerdo con la propia Secretaría, a raíz de esos resultados, prevé mantener proyectos y líneas de trabajo que impulsen en sus diferentes espacios de difusión y promoción de la cultura, el arte y la cultura entre los capitalinos y para los capitalinos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65974

elsiglo.mx