Notimex
Boca del Río, Ver.- El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, consideró ayer aquí que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy positivo para México.
En la sesión inaugural de la Cumbre Mexicana de Negocios, el empresario mexicano dijo que el TLCAN ha sido bueno ya que deja siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de superávit, considerada una cifra sustancial.
“Sin embargo, después nos vamos a países donde no hay convenios y nos cuesta el ocho por ciento, por lo que acabamos con uno por ciento de déficit y eso creo que es un error”, anotó al participar en el panel Perspectivas Económicas de México en Busca de un Nuevo Impulso.
Por ello, Slim Helú pidió ser cuidadoso con los tratados que se firmen con diversos países, pues -expuso- no se debe hacer pactos comerciales con todo el mundo.
“La globalización y la apertura son paradigmas de la nueva civilización, pero tenemos que hacerlo negociándolos (los tratados) de acuerdo con nuestros intereses y cuidadosamente para no irla a regar por todos lados”, anotó.
El empresario afirmó que lo primero que se debe hacer es diferenciar entre medios y fines para no confundirlos; “los planteamientos del Consenso de Washington que hemos seguido religiosamente confunden, yo creo, medios con fines”.
Consideró que se deben tener finanzas públicas sanas y las variables y parámetros macroeconómicos en buen estado, “pero al final son medios que nos deberán de conducir a los fines, que son los importantes”.
El tipo de cambio, que también es otro medio, se debe mantener adecuadamente subvaluado en un régimen de flotación, pero con intervención regulada para evitar fluctuaciones excesivas y revaluaciones cíclicas.
El empresario mexicano indicó que fijar como meta el dos por ciento de inflación anual se plantea como un fin, cuando debe ser planteado como un medio.
“Las tasas de interés creo que están en su mejor momento histórico, son bajas nominal y realmente, se consiguen créditos a largo plazo, a tasas fijas”, mencionó.
Slim Helú sugirió cuidar que este tipo de recursos, de tasas y de situación sirvan para financiar el desarrollo del país, lo cual -acotó- todavía no ocurre.
A convocatoria del gobernador Miguel Alemán Velasco, alrededor de 320 hombres de negocios, de la política y de la vida académica se reúnen para discutir la agenda nacional y global, así como los desafíos financieros.
La cumbre fue inaugurada este domingo por el presidente Vicente Fox Quesada y para mañana lunes se contempla la participación del ex presidente estadunidense, William Clinton.