Durango

Positivo, legislar sobre secreto profesional de comunicadores

Es positivo que los comunicadores tengan el derecho de tener reservas en lo que toca a las fuentes a través de las cuales perciben cierta información confidencial, opinó Octaviano Rendón Arce.

Reconoció que en Durango no se han realizado reformas legales en ese sentido, aunque dejó claro que hay apartados de la Ley Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Durango que se pudieran aplicar en ese sentido.

“Es una cuestión perfectamente bien definida (la protección de las fuentes que se guardan en el anonimato). Nunca va a ser posible coaccionar a ningún medio de comunicación, a ningún reportero, para presionarlo a que diga cuál es su fuente.

“(...) Lo que sí tiene que ser una obligación es que, si se tiene conocimiento de un hecho ilícito, la protección está para que no dé a conocer el conducto de la información, pero no para que se reserve el conocimiento y la denuncia de los delitos”, explicó.

El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado se dijo a favor de que los comunicadores establezcan un compromiso ante la sociedad y ante la autoridad para que hagan del conocimiento los ilícitos que llegan a conocer, mas la protección sería respecto de cómo se dio cuenta o cómo obtuvo esa información.

Fue claro al indicar que en la Ley de Acceso a la Información de Durango se prevé la protección de los datos personales o confidenciales. Asumió que no está tratado en dicha normatividad estatal el punto concreto que se le cuestionó, pero aclaró que la entidad duranguense es la cuarta que a nivel nacional legisla sobre el derecho a la información.

Bajo ese contexto expuso que las lagunas que ha mostrado la norma se deben precisamente a que es un tema novedoso en el país.

Rendón Arce declaró que en Coahuila se registra la presentación de una ley especial por lo que corresponde al derecho de los medios de comunicación para reservarse, incluso en juicio, las fuentes informativas que dieron pie a una publicación.

Para el caso de Durango, agregó por último, probablemente sea necesario que se legisle de manera específica en esta materia, lo cual puede ser a través de una normatividad que surja de la Ley de Acceso a la Información.

Comisión

Nueva terna

Diversos legisladores estatales que fueron consultados por El Siglo de Durango en el quinto informe de gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier coincidieron al señalar de manera que seguramente en el transcurso de septiembre el mandatario estatal enviará una nueva terna para la Comisión de Acceso a la Información Pública.

La propuesta original de Guerrero, como se recordará, fue en parte rechazada por los legisladores de oposición, situación que no se contempló en la Ley de Acceso a la Información Pública y que, por ende, generó un vacío que hasta el momento no ha sido subsanado en la legislatura.

Lo anterior ya que el Ejecutivo es el encargado de hacer los nombramientos y el Legislativo de ratificarlos, según dicha norma, mas no se previno en la ley sobre qué pasaría si las dos terceras partes en el Congreso no ratificaban la terna enviada por el Gobernador. De cualquier forma, en la agenda mínima del actual periodo ordinario de sesiones se programaron reformas para acondicionar la recién creada ley.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49975

elsiglo.mx