La CTM exhortó a los secretarios generales de los sindicatos afiliados a que constaten que el monto de los salarios que reciben los trabajadores sea igual al que reportan los patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que de ser diferentes habría repercusiones negativas en incapacidades, pensiones y hasta en lo que se refiere a los créditos para vivienda que otorga el Infonavit.
Raúl Ramírez Gamero, secretario de Previsión Social del Comité Ejecutivo de la Federación de Estado, CTM, dijo que aunque el Seguro Social tiene un departamento de auditoría externa para verificar que el salario nominal de los trabajadores corresponda al que reportan los patrones al instituto cuando los afilian.
Sin embargo, se ha exhortado a los dirigentes sindicales a que ellos por su cuenta lo constaten, de tal manera que los salarios de la nómina sean similares a los registrados ante el IMSS. Cuando detecten alguna diferencia, de inmediato exijan al patrón subsanarlo, ya que de lo contrario a futuro los trabajadores resultarían afectados; por ejemplo, cuando tengan alguna incapacidad por prescripción médica, al realizar trámites para acceder al financiamiento de vivienda en el Infonavit, e incluso en las jubilaciones y pensiones.
Consideró positivo que el instituto exija la demostración documental en el caso de los trabajadores que se registran con salarios mínimos, ya que hay casos detectados de que no son los que realmente están inscritos en la nómina.
En el caso de los sindicatos cetemistas, ya no hay salarios mínimos, por lo que es importante que el organismo exija a los patrones que reportan afiliados con tales percepciones que lo demuestren documentalmente e incluso con el testimonio de los trabajadores.
Además el IMSS tiene el departamento de auditoría para verificar directamente en las empresas que los salarios de los afiliados correspondan a los de la nómina, o de lo contrario iniciar los procedimientos que establece la ley en la materia, inclusive para aplicar sanciones, de ser necesario.
Desde su punto de vista, la campaña de verificación salarial emprendida por el IMSS a nivel nacional es positiva, siempre y cuando se realice en el contexto de lo que establece la ley, y que además sirva para coadyuvar a que el instituto salga de la crisis económica en que se encuentra.