El primer ministro israelí, Ariel Sharón, aplazó un debate sobre la polémica 'valla de seguridad' que Israel está construyendo a lo largo de Cisjordania, según fuentes del gobierno.
17 septiembre 2003
JERUSALEN, (AP).- El primer ministro Ariel Sharon pospuso un debate sobre el curso de una controvertida barrera de seguridad que dividiría Cisjordania, dijo un ministro de gabinete, un día después de que Estados Unidos advirtió a Israel que podría perder parte de un paquete de crédito de 9.000 millones de dólares.
El gabinete de seguridad de Israel iba a reunirse el miércoles para decidir sobre el recorrido del nuevo segmento de la barrera. Un tema en la agenda era si debería incluir varios asentamientos judíos enclavados en Cisjordania.
Funcionarios israelíes dijeron que John Wolf, enviado estadounidense a Medio Oriente, señaló objeciones específicas a un segmento de la barrera que recorrería territorio palestino al sur del asentamiento judío de Ariel. Wolf le dijo a Amos Yaron, director general del Ministerio de la Defensa de Israel, que el dinero usado en la construcción de ese segmento sería descontado del crédito.
El ministro de Vivienda de Israel, Effie Eitam, dijo que el encuentro del gabinete fue suspendido ante la creciente presión estadounidense. "Aquellos que posponen y se oponen a la construcción de la cerca a lo largo de la ruta que ha recomendado el sector de seguridad son los estadounidenses, y están aplicando presión", dijo Eitam a la Radio del Ejército de Israel.
Los medios israelíes dijeron que una mayoría de los 11 miembros del Gabinete apoyan la construcción de la siguiente parte de la barrera en Cisjordania, para incluir asentamientos judíos del "lado israelí". Los informes señalan que Sharon suspendió el encuentro, y la decisión sobre la cerca, para evitar una confrontación con Washington.