FONTANA, EU.- La última carrera de la temporada en la serie CART, prevista para el domingo en el California Speedway, ha sido pospuesta en forma indefinida, debido al estado de emergencia causado por los incendios forestales en el sur de este Estado.
El presidente del circuito, Bill Miller, dijo que los directivos de la CART deseaban realizar la carrera como estaba previsto, y hubo prolongadas discusiones entre el organismo y los administradores de la pista, el lunes y ayer, antes que fuera tomada la decisión.
"Ellos consideraban que la situación podía resolverse, y eso es cierto. Sin embargo, nosotros teníamos que cumplir con nuestra responsabilidad", dijo Miller ayer. "Cuando presenciamos los hechos del último día, resultó claro qué decisión debíamos tomar".
Los directivos de la CART no habían emitido comentarios al respecto.
Miller dijo que el circuito automovilístico dio a la CART varias opciones para reprogramar la carrera. Añadió que la pista está en uso más de 300 días al año, y que hay pocas fechas disponibles entre hoy y el final del 2003.
"La carrera no está cancelada por ahora, sino pospuesta", dijo Miller. "Sin embargo, ellos tendrán que tomar pronto una decisión". La pista se ubica unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.
"Hemos estado atentos a la situación de los incendios desde que comenzaron la semana pasada, en la parte norte de Fontana, aproximadamente a cinco millas (ocho kilómetros) de la pista", dijo Miller. "Dado que los incendios se han seguido propagando, consideramos varios factores para tomar esta decisión, incluida la proximidad del fuego, la calidad del aire, los problemas de transporte y los requisitos de personal".
Destacó también que los directivos de la pista buscaban proteger la seguridad de los empleados y aficionados.
Hasta la noche de ayer, dos grandes incendios se habían unido, y habían consumido más de 32,375 hectáreas en el área de San Bernardino. Los siniestros han dejado 17 muertos, incluidos dos en el territorio de México.