TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente pospuso el operativo para detectar a los autobuses del servicio público que no cumplieron con la verificación ecológica. Esta dependencia otorgó una prórroga de una semana para que se verifiquen los camiones que aún no han cumplido con este ordenamiento.
Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente, dijo que la prórroga se otorgó porque el Ayuntamiento solamente tiene un equipo para verificar unidades de diesel y no se dio abasto para revisar a todos los autobuses del servicio público.
“Vamos a dar una segunda vuelta en todas las terminales para verificar aquellas unidades que no pasaron la revisión y a las que no se inspeccionó”, dijo.
El funcionario afirmó que durante esta semana se van a visitar todas las terminales de las diferentes rutas urbanas y suburbanas que circulan por la ciudad, a partir del lunes próximo se pondrá en marcha el operativo para sacar de circulación a las unidades contaminantes.
El director del Medio Ambiente agregó que aproximadamente el 40 por ciento de los camiones no cumplió con la verificación y por este motivo se decidió otorgar una semana más de plazo para dar oportunidad a que los concesionarios cumplan con este ordenamiento.
Sobre la falta de equipo para verificar los vehículos que utilizan diesel como combustible, Walss Aurioles dijo que el Ayuntamiento tiene contemplado adquirir otro equipo de verificación ecológica, que tiene un costo de aproximadamente 80 mil pesos.
Desde el próximo lunes 31 de marzo, esta dependencia pondrá en marcha el operativo para sacar de circulación a todos los autobuses que no cumplieron con la verificación vehicular y aquéllos que sigan emitiendo grandes cantidades de humo negro.
Cuando los inspectores detengan a un autobús le realizarán de nueva cuenta la verificación ecológica y si no la aprueba será sacado de circulación y enviado al corralón municipal hasta que reparen sus motores y dejen de contaminar.
El funcionario dijo que hasta la fecha las diferentes líneas urbanas y suburbanas han colaborado en esta verificación, sin embargo, recalcó que aquellas unidades que sigan contaminando tendrán que ser reparadas para evitar que sigan afectando el medio ambiente.