“No llevamos prisa”, asegura director de Servicios Administrativos.
TORREÓN, COAH.-Esta ciudad tendrá Sistema de Control y Seguridad Vial hasta el año entrante. Los trabajos comenzarán a principios y habrá una segunda licitación, dependiendo del resultado de la inconformidad que una de las empresas que participaron en la primera, presentó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado.
“Pero no llevamos prisa’’, aseguró el director de Servicios Administrativos Eduardo Ortuño Gurza al indicar que si el fallo de la Secodam es a favor de la empresa Señales y Semáforos Electrónicos que fue la que se inconformó, se trabajará con ella y el proceso será más pronto, ya que en este mismo año se empezarán a dar los primeros anticipos de la obra.
De fallar la Secodam del Estado en contra de la empresa, se volverá a realizar otra convocatoria nacional, de acuerdo a las nuevas bases que realice el Departamento de Ingeniería de Tránsito que depende de Desarrollo Urbano y se seguirían los pasos que marca la Ley.
El pasado nueve de septiembre y luego de la participación de siete empresas, cinco de ellas se inconformaron públicamente porque fueron descalificadas y el día del fallo, aunque quedaron dos en la fase final entre las que se supone se elegiría a la ganadora; finalmente fue declarado desierto el concurso.
Fue dentro de los 20 días siguientes que la firma Señales y Semáforos Electrónicos presentó el recurso de inconformidad ante la Contraloría del Estado la cual en su momento requirió la información a la Contraloría Municipal y hasta este viernes tiene de plazo la dependencia en mención para rendir cuentas.
No es una propiamente una querella sino un recurso, que forma parte muchas de las veces de los procesos de licitación, razón por la que si se queda la empresa, se trabajará con ella.
El Municipio licitó el suministro e instalación, así como el mantenimiento que conlleva, el Sistema de Control y Seguridad Vial a un costo de inversión de 20 millones de pesos.
Consiste en la adquisición de 118 controladores viales tipo gabinete que se instalarán en una de las esquinas de 118 cruceros actualmente semaforizados, de los 280 registrados en la ciudad.
Esto implica la colocación de sensores en los cruceros señalados que permitirán realizar los cambios en las luces de los semáforos de acuerdo a los flujos viales.
Son meramente administradores de los tiempos viales y tienden a controlar pero sobre todo a ahorrarle tiempo a los conductores.
Habrá además algunas cámaras de televisión dentro de este sistema de control vial y toda la información se controlará y monitoreará en el edificio de Seguridad Pública.
Eduardo Ortuño Gurza precisó que lo más seguro es que se comience con esta obra, en lo que será una primera etapa, a inicios del 2004.
LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL Y SEGURIDAD VIAL PARA EL MUNICIPIO DE TORREON.
· Participaron siete empresas de diferentes partes del país.
· Inversión 20 millones de pesos.
· Instalación de 118 sistemas controladores para igual número de cruceros.
· Total de cruceros de la ciudad 280, por lo que se trabajaría en una primera etapa.
· Los sistemas de control son tipo gabinete y toda la información se recibiría en una área de control que operará en la Dirección de Seguridad Pública.
· La instalación de este sistema incluye la colocación algunas cámaras de televisión así como sensores en el pavimento, lo que permitirá una mejor administración en el tráfico vehicular.
· La primera licitación pública nacional fue declarada desierta el 9 de septiembre.
· El proyecto no avanza debido a que una de las empresas participantes se inconformó ante Secodam.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón