Gómez Palacio, Dgo.- La postura de los concesionarios de las líneas de autobuses cetemistas refleja la poca capacidad de competir con las organizaciones de taxis y su resistencia para mejorar la prestación de este servicio, consideró el dirigente de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, Jaime Meraz Martínez.
El dirigente de esa organización, a la cual está afiliada la Coalición Democrática del Transporte, rechazó las acusaciones del líder de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús Ibarra Rayas hacia quienes representan las bases de taxis, y consideró que “un dirigente como él no debería hablar tan a la ligera, cuando todos saben que se ha enriquecido escandalosamente a través de las cuotas sindicales de los trabajadores, la venta de contratos colectivos de trabajo, las aportaciones que hacen quienes compran una vivienda y del ‘charolazo’ a los empresarios”.
Meraz Martínez dijo que desde principios del año 2001, el gobierno estatal plaqueó un 90 por ciento de unidades de taxis pero dejó inconcluso el procedimiento; la demanda de que se expidan concesiones para unos 300 de 600 vehículos se ha hecho desde entonces, pues hasta ahora los dueños siguen pagando esos automóviles a las agencias o lotes donde los adquirieron y están operando con placas prestadas o rentadas.
Hasta ahora, algunos sectores de la población no han entendido la propuesta de las organizaciones de taxistas, las que según aseguró, sacarán de la circulación unas 700 unidades restantes que están operando en forma irregular si el gobierno estatal expide las 300 nuevas concesiones, con lo que quedaría solucionado el problema del “pirataje” en esta modalidad.
Consideró como algo lamentable que los permisionarios de autobuses se opongan a la expedición de nuevas concesiones para taxis, pues esto demuestra que el servicio que ellos prestan sigue dejando mucho que desear, caracterizado por sus unidades viejas y en mal estado físico y mecánico, que no están en condiciones de competir con los primeros.
Meraz Martínez dijo que los habitantes de las comunidades rurales están demandando la instalación de bases en los ejidos, pues las necesidades del servicio de transporte son las 24 horas del día y las líneas de camiones no lo pueden proporcionar.