Notimex
TOKIO, JAPÓN.- Estados Unidos, Corea del Sur y Japón iniciaron ayer un encuentro de dos días para coordinar la política que seguirán en las próximas pláticas multilaterales encaminadas a resolver la crisis nuclear entre Washington y Corea del Norte.
El secretario del gabinete japonés, Yasuo Fukuda, informó ayer en conferencia de prensa que durante el encuentro los representantes de las tres naciones tratarán de coordinar su política sobre Pyongyang y acordar una nueva fecha de pláticas.
Apuntó además que se discutirá el establecimiento de un sistema de inspecciones internacionales para verificar que Norcorea en verdad desmantele su programa nuclear una vez que se manifieste dispuesta a hacerlo, según reportes de la agencia japonesa Kyodo.
El sistema de verificación contará con la participación de expertos de varios países y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y observadores de Naciones Unidas (ONU), según el reporte japonés.
Los representantes de Estados Unidos, Surcorea y Japón establecerán además las formas de responder a las preocupaciones de seguridad de Pyongyang y de promover la ayuda energética a ese país. Participan el asistente del secretario estadounidense de Estado para Asuntos del Pacífico y Asia, James Kelly; el vicecanciller surcoreano, Lee Soo Hyuck y el director general de Cancillería Japonesa para Asuntos de Asia y Oceanía, Mitoji Yabukana.
Tanto Kelly como Lee y Yabukana fueron los representantes de sus respectivos países en las pasadas pláticas multilaterales de Beijing, en las que también participaron China, Rusia y Corea del Norte.
Este encuentro de coordinación es el primero que celebran de las tres naciones desde la primera ronda de pláticas multilaterales que se celebró en la capital china de Beijing en agosto pasado.
La reunión inició ayer por la noche con una cena entre los tres funcionarios, y hoy se celebrarán las discusiones de asuntos claves, de acuerdo con la agenda oficial del encuentro.