Agencias
WASHINGTON, EU.- Un sismo de notable intensidad sacudió ayer la costa central de California, desde Los Ángeles hasta San Francisco, desplomando varios edificios vetustos en el pequeño pueblo del Paso Robles y matando por lo menos a tres personas.
El sismo -que ocurrió a las 11:16 de la mañana, y de una intensidad de 6.5- abatió el tejado de la torre del reloj levantada en 1892, aplastando varios vehículos.
Los bomberos retiraron los escombros en esta localidad del condado de San Luis Obispo, a unos 32 kilómetros al este del epicentro, al parecer la zona más afectada por el terremoto.
Nick Sherwin, de 61 años y que trabaja en uno de los edificios desmoronados, dijo que ordenó a cinco empleados y ocho clientes que en aquel momento se encontraban en el local que lo abandonaran. aunque “el intenso remezón se sintió” cuando apenas estaba a tres metros de la puerta.
“Mi tejado prácticamente saltó y aterrizó encima de varios vehículos en los que había gente”, contó Sherwin mientras veía cómo los bomberos retiraban a varias víctimas. “Los automóviles están aplastados como juguetes, no queda nada”.
Se confirmó de la muerte de tres personas en Paso Robles, dijo Ron Alsop, coordinador de servicios de emergencia de este condado rural, de unos 250 mil habitantes. El temblor principal tuvo su epicentro a 18 kilómetros de la aldea costera de Cambria y fue seguido de inmediato por otros cinco más con una magnitud superior a los 3.3. El mayor fue estimado en 4.7, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El sismo estremeció el juzgado federal en San Francisco, 270 kilómetros al noroeste del epicentro. Los pisos superiores se mecieron por más de 30 segundos. Fue igualmente sentido en el centro de Los Ángeles, a 228 kilómetros al sudeste. Fue igualmente sentido en la mayor parte del Valle Central.
“Fue muy intenso”, comentó Sharyn Conn, recepcionista del hotel playero Cypress Cove Inn, en Cambria. “Continuó por largo tiempo”. Varias personas resultaron heridas al caer los barriles en una bodega, dijeron las autoridades del Condado de San Luis Obispo.
Aparte de en Paso Robles, los daños parecieron ser menores en otros lugares de la región.
Unas diez mil casas y empresas quedaron sin electricidad en la zona de San Luis Obispo, dijo John Nelson, vocero de la empresa de servicios públicos Pacific Gas and Electric. Igualmente, el servicio telefónico sufrió irregularidades ante el aumento de su uso.
Cambia está situada cerca del Castillo de San Simeón, que fuera del magnate de la prensa William Randolph Hearst. La popular atracción turística fue evacuada por precaución, pero no se informó de daños de consideración.
Varios edificios viejos en el centro de Paso Robles se derrumbaron como castillos de naipes, dijo el sargento de policía Bob Adams a una televisora de Los Ángeles. Las primeras imágenes de la televisión mostraban a los edificios inclinados pero aún en pie.