XOCHITEPEC, MOR.- Colibríes rescató un empate en casa 1-1 frente al Atlante en el Estadio Mariano Matamoros, en juego de la fecha 16 del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano de Primera División, efectuado a 40 grados centígrados.
Los goles del partido fueron obra del brasileño Claudio da Silva "Claudinho", por parte de los morelenses, en el minuto 16, así como de Eduardo Rergis, en el 49, por el cuadro azulgrana. La mala noticia para los visitantes fue que el atacante chileno Sebastián González salió lesionado en el minuto 35.
Colibríes llegó así a 19 unidades en el Grupo Uno, donde sigue en cuarto sitio, pero lo más importante es que sumó otro punto en la lucha por evitar el descenso. Potros de Hierro llegó a 29 unidades para aumentar su ventaja en el liderato del cuarto sector y colocarse momentáneamente en el primer sitio de la clasificación general.
El cuadro azulgrana jugó mejor en los primeros minutos del encuentro, durante los cuales generó el futbol característico con dinámica y relevos de todos sus elementos, pero fueron los locales quienes se fueron al frente en el marcador. El arquero Alexandro Álvarez tuvo algunas intervenciones importantes para impedir que el peligroso ataque de Potros de Hierro hiciera daño. No pudieron aumentar su cuota ni el chileno Sebastián González, fuera por lesión desde el primer tiempo, ni el colombiano Gabriel Rey.
Colibríes soportó los embates azulgranas de los minutos iniciales y en una descolgada se pusieron al frente en el marcador.
Vino un despeje largo del arquero Alexandro Álvarez que alcanzó a rechazar José Luis González China, cuando buscaba Jorge Orozco y el balón quedó fuera del área, donde Claudio da Silva llegó para prenderlo con fuerza y vencer a Federico Vilar.
Corrían apenas 16 minutos cuando se registró esta anotación, que dio mayor ánimo a los anfitriones, en tanto los visitantes no cesaron en sus arribos a la meta, aunque entonces fue el portero "Mostro" Álvarez quien mantuvo cerrada la cortina.
Poco después del minuto 30, el atacante chileno Sebastián González pidió su cambio porque sentía un dolor en la pierna izquierda y prefirió no arriesgarse a un daño mayor y fue sustituido al 35, para que el líder de goleo individual no pudiera aumentar su cuota y se quedara con 16 tantos.
A su salida perdió fuerza al frente el equipo de Miguel Herrera, quien también ya había hecho otro cambio al sacar a uno de sus tres zagueros centrales, Édgar Solano, para mandar a Diego Ramírez y buscar mayor profundidad en sus avances. Al arranque del complemento Atlante recuperó fuerzas y buscó la igualada, mientras Colibríes siguió con buen orden defensivo para dar alegría a los seguidores presentes en el Estadio Mariano Matamoros, quienes también soportaron la temperatura de 40 grados centígrados.
A los 49 minutos de acción Jorge Orozco recibió solo por la derecha dentro del área y mandó un servicio raso que el guardameta argentino de Potros de Hierro, Federico Vilar no controló y dejó suelto para un remate de Andrés Ortega, pero en gran reacción alcanzó a tapar y así evitó otro tanto.
Vino entonces un contragolpe de los azulgranas donde llegó el 1-1, con colaboración de Alexandro Álvarez. Eduardo Rergis se presentó en el área por el centro para vencer con un derechazo, que no es su perfil, al arquero, quien consciente de su falla pidió perdón a sus compañeros de la defensa.
Los morelenses no bajaron los brazos y con el ingreso del brasileño Leandro Tavares empezaron a tomar el control del juego. La siguiente emoción en el partido fue una salvada del cancerbero argentino Vilar, precisamente a tiro del carioca, en el minuto 61.
Se tornó el juego de ida y vuelta por instantes, con arribos sobre ambas áreas e intervenciones de los arqueros para mantener el empate, aunque la temperatura alta provocó que los atlantistas empezaran a dejar de llegar al área rival, pese a la molestia de su técnico.
Cuando corría el minuto 78 se registró una acción polémica, cuando un balón hacia el área azulgrana fue peleado por Paulo Serafín y Jorge Orozco, quienes se iban jaloneando dentro del área. El silbante Felipe Ramos Rizo ordenó que siguiera el partido.
En la última aproximación de los visitantes, en el minuto 79 Santiago Baños, con poca participación durante el complemento, filtró balón para el colombiano Rey, cuyo zurdazo cruzado fue rechazado con la punta del pie por Alexandro Álvarez. Agobiado por el intenso calor, Atlante prefirió en los minutos finales ordenarse bien atrás y no cometer errores para llevarse un punto, lo cual consiguió porque los morelenses carecieron de variantes en su ataque y al final todo terminó con empate a un gol.
Bueno fue el trabajo del silbante Felipe Ramos Rizo, quien sólo sacó dos tarjetas amarillas, una por bando: Jorge Jerez, por los anfitriones y Alberto Macías, de los visitantes.
Bajo sus órdenes los equipos jugaron con las siguientes formaciones:
Colibríes.- Alexandro Álvarez, César Gómez, Jorge Jerez, Joao Batista, Mauricio Gallaga, Mario Grana (Aurelio Molina, 69), Salvador Vaca (Claudio Pochiagut, 81), Miguel Ángel Pérez, Andrés Ortega (Leandro Tavares, 51), Jorge Orozco y Claudio da Silva. DT: Rodolfo Sotelo.
Atlante.- Federico Vilar, Paulo Serafín, Edgar Solano (Diego Ramírez, 27), José Luis González China, Alberto Macías, Eduardo Rergis, Joel González, Fabián Estay, Santiago Baños, Gabriel Rey y Sebastián González (Hugo Ruiz, 35/Gerardo Espinoza, 63). DT: Miguel Herrera.