Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Powel presenta pruebas contra Iraq

REUTERS

Nueva York, EU.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentó ayer en la sede de las Naciones Unidas, fotografías satelitales y grabaciones que afirmó prueban que las fuerzas armadas iraquíes están conspirando para ocultar armas prohibidas a los inspectores de la ONU.

En un intento crucial por convencer a un mundo escéptico de que podría ser necesaria una guerra para asegurar que Iraq abandona sus supuestas armas de exterminio, Powell instó a las Naciones Unidas a no evadir su responsabilidad de hacerlo.

"Redactamos (la resolución) 1441 para darle a Iraq una última oportunidad. Iraq hasta ahora no está aprovechando esta última oportunidad", dijo Powell.

"No debemos amilanarnos ante cualquier cosa que tengamos por delante. No debemos dejar de cumplir con nuestro deber y responsabilidad con los ciudadanos de los países que están representados por este organismo", agregó.

Mientras hablaba, Corea del Norte, otro país al que Washington acusa de poseer un programa de armas de exterminio, envió un mensaje desafiante al decir que había reactivado y "regularizado" las instalaciones atómicas en el centro de su presunto programa de armas nucleares.

Powell alegó que Iraq oculta equipos de sus presuntos programas de armas para burlar a los inspectores de la ONU que buscan pruebas de armas químicas, biológicas y nucleares.

Afirmó que Iraq está en una "nueva violación sustancial" de las resoluciones de la ONU que demandan que se desarme y dijo que ahora está en peligro de sufrir "graves consecuencias", eufemismo diplomático para referirse a la posibilidad de una invasión militar liderada por Estados Unidos.

Con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, sentado a su espalda, Powell hizo una presentación dirigida a persuadir a un escéptico Consejo de Seguridad y a la opinión mundial de que los inspectores de armas de la ONU no pueden desarmar a Iraq y que la guerra podría ser el único recurso.

Lo evacuamos todo

"Tenemos este vehículo modificado (...) ¨Qué decimos si uno de ellos lo ve?", dice una voz en una grabación presentada por Powell, quien la identificó como la de un coronel iraquí.

"Ustedes no recibieron un (vehículo) modificado (...).

Ustedes no tienen un (vehículo) modificado", responde otra voz incrédula identificada como la de un general. "Iré a verlos en la mañana. Estoy preocupado. Todos ustedes han dejado algo".

"Lo evacuamos todo. No dejamos nada", responde el hombre identificado como un coronel.

Powell dijo que "este esfuerzo de ocultarles cosas a los inspectores no es uno o dos sucesos aislados".

"Todo lo contrario. Esto es parte de una política de evasión y engaño que se remonta a 12 años atrás, una política establecida en los más altos niveles del régimen iraquí", dijo Powell.

"Creo que Iraq está ahora en una nueva violación sustancial de sus obligaciones", agregó. "Creo que esta conclusión es irrefutable e innegable. Iraq ahora se ha colocado en peligro de graves consecuencias".

Ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU piensa que Iraq ha ofrecido su total cooperación a los inspectores de las Naciones Unidas que buscan armas químicas, biológicas y nucleares en el país, pero muchos creen que los expertos necesitan más tiempo.

Ese enfoque contrasta con la postura del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que sostiene que Bagdad tiene semanas, no meses, para responder en forma satisfactoria a las Naciones Unidas y entregar las armas que presuntamente tiene, o enfrentaría un ataque liderado por las fuerzas estadounidenses.

Fotos satelitales baratas

Iraq, que niega poseer tales armas, fustigó el discurso de Powell por anticipado a través del periódico gubernamental al-Jumhouriya, que dijo: "Lo que Powell va a presentar serán fotos satelitales baratas y vagas grabaciones de conversaciones".

Francia, que junto a Alemania se había mostrado escéptica de usar la fuerza, insistió en que se debe fortalecer el régimen de inspecciones en Iraq, dejando como último recurso una acción militar.

"Puestos a escoger entre una intervención militar y un régimen de inspecciones que es inadecuado debido al fracaso en cooperar por parte de Iraq, debemos escoger el decisivo fortalecimiento de los medios de inspección", dijo el canciller de Francia, Dominique de Villepin, al Consejo.

En tanto, tras el discurso de Powell el ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que los inspectores de armas deberían continuar con su trabajo en Iraq.

"Debemos respetar los puntos de vista de las dos agencias (de inspección de la ONU) y apoyar la continuación de su trabajo", dijo el canciller Tang Jiaxuan al Consejo de Seguridad, de 15 naciones.

Por su parte, el canciller ruso, Igor Ivanov, dijo que la información presentada por Powell debe ser verificada ahora por los inspectores de la ONU que se encuentran en Iraq.

Mientras tanto, las fuerzas militares de Estados Unidos continuaron incrementando su presencia en Oriente Medio, luego de que el Pentágono desplazó los aviones F-117A Stealth que bombardearon Bagdad durante la Guerra del Golfo de 1991, y al portaaviones USS Theodore Roosevelt.

En otra señal de que la región se está preparando para la guerra, Kuwait dijo el martes que las zonas norteñas del país, fronterizas con Iraq, serían zona militar vedada al personal no autorizado a partir del 15 de febrero, para permitir a su propio ejército acelerar los entrenamientos de defensa contra cualquier ataque.

Aunque Powell había buscado reducir las expectativas sobre su discurso, los funcionarios estadounidenses esperaban que pudiera modificar la opinión pública, como lo hizo el ex embajador de Estados Unidos Adlai Stevenson cuando en las Naciones Unidas mostró fotografías aéreas de misiles soviéticos, durante la crisis de los misiles de Cuba, en 1962.

-NECESARIA REVISIÓN

El canciller ruso dijo ayer que la información que le dio el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, al Consejo de Seguridad de la ONU ahora debe ser verificada por los inspectores de Naciones Unidas que se encuentran dentro de Iraq.

"La información que se nos dio hoy definitivamente requerirá un estudio muy serio y minucioso", declaró el canciller Igor Ivanov ante el consejo de 15 naciones.

"El punto principal es que esta información tiene que ser entregada inmediatamente para ser procesada por UNMOVIC y OIEA, incluyendo verificación directa en el lugar para darle a los inspectores respuestas a las preguntas generadas por el secretario de estado", dijo.

Ivanov se refería a la Comisión de Supervisión, Verificación en Inspección (UNMOVIC, por sus siglas en inglés) y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El canciller ruso, aludiendo a la resolución 1284 del Consejo, adoptada en diciembre de 1999, dijo que tenía un cronograma que llamaba a que las tareas de desarme restantes se determinaran para fines de marzo, y dijo que esto "debería hacer las inspecciones y supervisiones internacionales incluso más sistemáticas y efectivas".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19184

elsiglo.mx