Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Powell: no hay “pistola humeante” contra Iraq

Agencias

WASHINGTON, EU.- Fotografías de instalaciones de armas biológicas móviles y transcripciones de conversaciones captadas entre funcionarios iraquíes forman parte de la evidencia que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell presentará a fin de convencer a sus aliados de que Saddam Hussein desafía a las Naciones Unidas, dijo ayer un funcionario del gobierno.

Powell tamizó ayer informes secretos del servicio de inteligencia estadounidense a fin de seleccionar las pruebas que expondrá mañana, cuando muestre las fotografías y haga referencia a la transcripción de las conversaciones, dijo un funcionario del gobierno.

Entretanto en la Casa Blanca, el vocero presidencial dijo a los periodistas que Estados Unidos cuenta con una “amplia variedad de medios” para respaldar las afirmaciones de que Iraq tiene armas de destrucción masiva.

Y en el Pentágono, un funcionario de defensa dijo que un cuarto portaaviones de la marina será enviado al golfo Pérsico. El portaaviones Theodore Roosevelt, con sede en Norfolk, Virginia, está por completar un entrenamiento previo al emplazamiento y es probable que zarpe hacia el golfo Pérsico dentro de algunos días, dijo la fuente.

Powell admitió en un artículo publicado en el Wall Street Journal ayer que no presentará una “pistola humeante” –refiriéndose a una prueba irrefutable- en su presentación destinada a mostrar que Saddam ha desafiado las exigencias de desarme. Pero enfatizó que los inspectores de armas de la ONU fueron hostigados y seguidos por agentes iraquíes que además escuchaban lo que decían los entrevistados.

“Estados Unidos espera que Iraq se desarme pacíficamente”, dijo Powell. “Pero no le huiremos a la guerra si esa es la única manera de despojar a Iraq de sus armas de destrucción masiva”.

“Pérdida de paciencia”

El jefe de la agencia de supervisión nuclear de las Naciones Unidas dijo ayer que el mundo está perdiendo la paciencia con Iraq y que Bagdad necesita comenzar a cooperar más con los inspectores de armas de la ONU.

Pese al desacuerdo entre muchos países sobre si Iraq ha violado sustancialmente las resoluciones de la ONU, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, dijo en entrevista que hay consenso en que Bagdad tiene que mejorar su comportamiento.

“Hay una acuerdo de que Iraq necesita cooperar más, que la comunidad internacional se está impacientando y que los inspectores deberían poder proporcionar informes positivos pronto”, declaró.

ElBaradei dijo que éste sería el mensaje que él y Hans Blix, jefe de los inspectores de la ONU a cargo de buscar armas químicas, biológicas y balísticas, llevarán a los iraquíes cuando lleguen el sábado a Bagdad.

“Esperamos un avance significativo en el área de (armas) químicas y biológicas y en los misiles. Tal vez no terminaremos completamente el trabajo (el fin de semana) pero quisiéramos ver un avance significativo”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19048

elsiglo.mx