Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Powell y Derbez dicen que relaciones EU-México son 'excelentes'

13 junio 2003

WASHINGTON (AP).- El secretario de Estado Colin Powell y el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Ernesto Derbez tuvieron el viernes una calificación coincidente de las relaciones de sus dos países: "Excelente".

Los comentarios fueron los primeros de ambos cancilleres en territorio positivo sobre las relaciones entre Estados Unidos y México que llegaron a enfriarse a raíz de la oposición mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la campaña militar contra Iraq.

Powell formuló su evaluación antes de una inesperada entrevista matinal con Derbez, quien se encuentra en Washington para asistir a una reunión ministerial informal sobre la marcha del proceso de formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Derbez, a su vez, la emitió después de la reunión de media hora con Powell.

Ese alto punto de coincidencia es opuesto a la "decepción" que la oposición mexicana había causado en Washington y sobre la cual había hablado en abril el propio Powell.

Powell usó la palabra "excelente" en una aparición en la puerta del Departamento de Estado junto al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Dijo que la agenda estadounidense-mexicana seguía estando en plena vigencia y abarcaba temas que van del comercio a la inmigración y el Consejo de Seguridad, así como otros relacionados con el agua en la frontera y los de índole cultural. "Luis y yo siempre tenemos más que suficiente para ocupar nuestro tiempo", dijo Powell.

A comienzos de mayo, en su primera visita a Washington después de asumir el cargo en febrero, Derbez propuso a Powell "mirar las coincidencias, no las divergencias" y trabajar en una agenda común de seguridad, inmigración, comercio y coordinación en los foros internacionales.

Powell elogió así el hecho de que México haya votado en favor de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, después de la guerra en Iraq, en temas sobre la reconstrucción iraquí y la excepción de los miembros de fuerzas de paz estadounidenses de ser juzgados por el nuevo tribunal internacional sobre crímenes de guerra. "Estoy complacido por el apoyo mexicano", dijo Powell.

Derbez dijo que la reunión con Powell se gestó de último minuto, ya que Powell deseó haberla realizado en Santiago de Chile, a comienzos de esta semana en el ámbito de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos. Derbez no asistió a esa asamblea.

Derbez mencionó una serie de temas abordados, pero no incluyó el de la migración mexicana, que ha sido para el presidente mexicano Vicente Fox el pilar de su política con Estados Unidos.

A comienzos de septiembre del 2001 y al visitarlo en la Casa Blanca, Fox dio un ultimátum a Bush para que los dos países lleguen a un acuerdo sobre inmigración antes de concluir ese año. Menos de una semana después, los atentados terroristas en Nueva York y Washington terminaron con esa aspiración.

Cuando se presentó la oportunidad de oponerse a Bush, Fox lo hizo en el Consejo de Seguridad en un tema que golpeó duro a Estados Unidos, el de Iraq.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35221

elsiglo.mx