Torreón, Coah.- La práctica del aborto acompañó a la humanidad desde épocas inmemoriales. Es el medio más antiguo conocido para terminar un embarazo no deseado.
Desde la antigüedad esta ha sido una práctica casi universal. En muchas sociedades primitivas se practicaba con frecuencia porque los hijos constituían una desventaja para la población nómada.
En el mundo se practican 43 millones de abortos al año, el 90 por ciento en circunstancias inseguras, es decir, sin las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo, sobre todo en países en desarrollo.
Los abortos inseguros contribuyen el 14 por ciento de la mortalidad de las mujeres en el mundo; razón por la cual 82 mil mujeres mueren al año por esta causa.
En México se estima que ocurren de 500 mil a un millón de abortos clandestinos al año, aunque se desconoce la cifra de muertes que esta actividad provoca, lo mismo que las complicaciones que genera.
En la Comarca Lagunera, las cifras indican que el número de abortos aumenta cada año. El doctor Carlos Araujo Arche, coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Torreón, comenta que en el 2000, se produjeron mil 840 abortos.
La estadística indica que en el 2001, la cifra se incrementó a dos mil 13 abortos y en lo que va del presente año no se tiene una cifra exacta, debido a que no todas las instituciones médicas han reportado las cifras a la Secretaría de Salud, pero hasta el momento se han registrado mil 481legrados.
Los números de abortos anteriormente señalados, son los que se tiene registrados en las diferentes clínicas del IMSS en la región. Pero existe una cifra negra aún más alta, pues muchas mujeres acuden a la práctica clandestina.
Es difícil saber si en los últimos años se incrementaron más abortos que en décadas anteriores, al respecto, la investigadora Rosario Varela Zúñiga, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C, comenta: ?No se tiene el dato porque el aborto es clandestino, es un acto que está penado por la Ley, entonces no se puede llevar un registro específico de todos estos casos, los que se conocen regularmente es cuando la mujer está grave o cuando muere?.
Agrega, ?lo que sí ha aumentado es el número de embarazos no deseados, en ese sentido, creo que el aborto no ha bajado por la problemática social que lo rodea. Las circunstancias que rodean al aborto siguen presentes, como el no uso de anticonceptivos, el fallo de estos mismos o incluso los embarazos por violación, entre otros?.
Por su parte el estudiante Carlos Castañeda Galván de la Universidad Autónoma de Coahuila, dice: ?En nuestros días se práctica más, ciertamente antes también se practicaba el aborto, pero hoy se está buscando legalizarlo por muchas vías?.
?Se práctica clandestinamente y a diferencia de los que muchas organizaciones promueven y muchos seudo estudios dicen, la mayoría de las mujeres que abortan no son pobres?.
El padre Jesús García Vázquez, comenta al respecto, ?creo que en nuestros días se práctica más, porque hay demasiadas jóvenes violadas, falta educación por parte de los padres?.
?De las discotecas muchas salen derechito a tener relaciones sexuales y no se cuidan, salen embarazadas y andan con problemas; abortan y creo que ha aumentado mucho por el libertinaje que les han dado los padres a los hijos?.
Y agrega, ?Sobre todo se debe a tanta forma de pensar, por los capitalistas, el libre comercio, el neoliberalismo y todo ese tipo de ideologías?.
¿Autonomía en la mujer?
Existe una controversia, respecto a si la mujer es la única persona en tomar la decisión de abortar, Varela Zúñiga, indica. ?Debe ser la mujer en tomar la decisión, por ejemplo en nuestra cultura cuando una mujer se embaraza y tiene un hijo, se suele dejar toda la responsabilidad a ella, cuando existe una pareja que está consolidada, unida y existe una comunicación entre ambos, entonces puede ser una decisión de pareja?.
El estudiante Castañeda Galván, menciona: ?Es mentira que la mujer sea dueña de decidir sobre su cuerpo, porque no está decidiendo nada más sobre ella, está decidiendo sobre una nueva vida?.
Algunas personas piensan que el hablar del aborto en nuestros días es un tema tabú, al respecto Carlos Castañeda opina: ?creo que hablar del aborto en nuestros días es hablar de un tema que está de moda, es un tema político y un tema como muchos otros en el que todo mundo opina y pues no todas las personas tienen la suficiente autoridad moral, ética e incluso de conocimientos para poder hablar de él?.
El padre García Vázquez, dice: ?no es un tema tabú, lo que pasa es que es un tema que para muchos médicos es negocio y para la iglesia es un asesinato, tanto de quien lo recomienda como del que lo produce. La iglesia se mantiene en que lo primero, en que hay que cuidar es la vida?.
A la alza los embarazos no deseados
Los índices de embarazos no deseados, han aumentado considerablemente, debido a que no existe una cultura respecto al uso de anticonceptivos al iniciar la vida sexual. La iglesia católica es una de las principales opositoras con esta práctica.
?La iglesia permite la anticoncepción natural, el programa de billings y no permite los anticonceptivos. Va contra de la naturaleza, ir contra de la naturaleza es ir contra la dignidad de la persona?, comenta García Vázquez.
Agrega, ?incluso la vasectomía que es quitarle la capacidad al hombre de procrear, esto también va en contra de la naturaleza. Dios hizo las cosas tan sabiamente que nosotros no tenemos el derecho de descomponerlas?.
En los últimos años en nuestro país se ha tratado de legalizar el aborto, el padre Jesús García, opina. ?Esta mal venga de quien venga. Querer legalizar el aborto es dar rienda suelta a la mujer, para que haga y deshaga. Leí en una revista española muy seria, que decían las mujeres: nosotros parimos, nosotros hacemos lo que queremos con el bebé?.
?Creo que no, el bebé es un regalo que Dios les dio, o mejor dicho Dios les dio un ser prestado para que lo eduquen pero ellas no son las dueñas del ser que viene. Dios es el único que puede hacer y deshacer con la vida de los demás, no nosotros?.
En países donde se ha legalizado el aborto, como Estados Unidos en 1973, representa la muerte de más de 25 millones de niños, desde que se legalizó.
Esto representa más de las almas que murieron en la Primera Guerra Civil, la primera y segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam entre otras.
Una alternativa
En la ciudad existe una institución, llamada Comité Nacional Pro Vida, donde atienden a mujeres que desean abortar, pero que no tienen la suficiente información.
Ana Isabel Muñoz Ortiz, menciona que la institución fue fundada hace diez años a cargo de Juan José Muñoz Varela. Las jóvenes que acuden a este lugar cuentan con apoyo, hasta que tengan a su bebé.
Si desean mandarlo a adopción, existen diversas instituciones, como en VIFAC (Vida y Familia AC), donde les dan un tiempo de alojamiento mientras su niño nace, y deciden si dan su niño en adopción o deciden quedarse con él.
Muñoz Ortiz menciona: ?el número de casos que atiende el comité es impresionante, sobre todo la mayor cantidad de jóvenes embarazadas que está entre los 12 y 20 años de edad?.
La entrevistada menciona que existe mucha desinformación tanto de la familia como de los amigos. Las adolescentes que acuden a la institución, son de todos los estratos sociales, ?Tanto jovencitas de sociedad como de bajos recursos?, dice Isabel Muñoz.
Son miles de jóvenes las que reciben y las cifras aumentan cada año. Isabel Muñoz Ortiz, menciona, ?por la misma falta de información y porque tienen miedo a que la sociedad se de cuenta, también debido a la discriminación hacia las madre solteras?.
También existe un alto porcentaje de jóvenes violadas que acuden a la institución. El delito es cometido, tanto por familiares, amigos y gente que no conocen, al respecto, Muñoz Ortiz, comenta: ?Por ejemplo, con los correos electrónicos van a encontrarse con gente que no conocen y caen en ese tipo de situaciones?.
Agrega por último, ?las jóvenes deben informarse bien, muchas veces se piensa que es muy fácil, pero no es así. Las jóvenes deben preocuparse más por ellas y estar conscientes de lo que hacen?.
LEGALIDAD
¿Qué dice la ley acerca del aborto en México?
En México la práctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad.
Algunas pueden acudir a servicios higiénicos y seguros. La mayoría, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atención adecuada.
Sin embargo, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito cuando:
1) El embarazo es resultado de una violación.
2) El aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera "imprudencial").
3) A juicio del médico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer,
4) El feto tenga malformaciones genéticas (esto es, por "razones eugenésicas"),
5) De continuar con el embarazo, se provocaría un grave daño a la salud de la mujer,
6) El embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada.
7) La mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.
De estas siete razones sólo la primera (por violación) es válida en todo el territorio nacional. En la República, 29 estados contemplan el aborto imprudencial y 28 cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Así, la constante legislativa en nuestro país es no castigar el aborto por violación, imprudencial y por peligro de muerte.
Fuente: www.gire.org.mx/aborto/as.html
EFECTOS
A pesar de las alternativas de solución, cuando una mujer decide aplicarse un aborto enfrenta las siguientes consecuencias físicas:
Esterilidad.
Abortos espontáneos.
Nacimientos de niños muertos.
Trastornos menstruales.
Hemorragias.
Infecciones.
Shock.
Coma.
Útero perforado.
Peritonitis.
Coágulos de sangre pasajeros.
Fiebre / sudores fríos.
Intenso dolor.
Pérdida de otros órganos.
Fuente: www.adital.org.lor