SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron un “preacuerdo” para el reparto de las presidencias en las 42 comisiones ordinarias en donde el PRI encabezaría Presupuesto, Vigilancia, Seguridad Pública y Comunicaciones, entre otras.
Según diputados cercanos a las negociaciones, el acuerdo al que han llegado los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) aún no es definitivo, pero los cambios en la distribución de las presidencias serán mínimos.
La distribución definitiva de comisiones será presentada al pleno cameral esta misma semana para su aprobación e integración, debido a que la próxima semana se tiene previsto iniciar la glosa del informe presidencial con la presencia de secretarios de Estado.
Los problemas a los que se han enfrentado los partidos son, por ejemplo, dejar al PRD las comisiones de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria. El PRI desea una de estas dos pero deberá, entonces, dejar una de las que ya tiene asignadas.
Además, el PRI también quiere la de Energía, que está en manos del PAN, pero ahí la negociación sería un intercambio por Justicia o Puntos Constitucionales.
En principio, el número de comisiones que a cada grupo parlamentario le tocarán ha sido acordado, así, el PRI tendrá 18, el PAN 12, el PRD ocho, el PVEM dos, el PT una, y Convergencia una.
En cuanto a la integración de las comisiones, los grupos parlamentarios acordaron ya que 14 de los 30 integrantes sean del PRI.