Lerdo

Precarias condiciones del Hospital Municipal

Más que una esperanza de salud es un peligro acudir a esa institución donde faltan consultorios, no hay quirófanos y los pacientes enfrentan deficiencias

Con múltiples carencias se encuentra en funcionamiento el Hospital Municipal de Lerdo, el cual únicamente trabaja como clínica de consulta externa y algunas especialidades, debido a que dejaron de realizarse cirugías y partos al inicio de la presente administración por la insalubridad existente, sobre todo del quirófano.

Hace 16 meses, la Dirección de Salud Municipal recibió un edificio sumamente dañado, el cual hasta la fecha no ha recibido mantenimiento.

Las pocas mejoras que se han efectuado, han sido con recursos propios, pero falta mucho por hacer.

En primer lugar, no se reúnen las condiciones higiénicas, las paredes no tienen los acabados, son rústicas y favorecen la acumulación de polvo, proliferación de fauna nociva y telarañas.

Los techos, específicamente del área de quirófano, están deplorables, tienen filtraciones y son de lámina, se necesita su construcción de losa. Al retirar los plafones, cayó gran cantidad de tierra en la mesa de operaciones.

Se tenía un inexplicable boquete de un metro cuadrado en el quirófano y así practicaban operaciones, pero ya fue tapado.

Los ductos de la refrigeración, no están sellados y a simple vista se observan las aberturas.

El equipo en su mayoría estaba inservible, como la incubadora, anestesia y otros, que no presentaba ninguna seguridad, los enfermos llegaban complicados a otras instituciones.

Durante seis años, la Secretaría de Salud les permitió trabajar en esas condiciones, a pesar del riesgo que representaba para los pacientes.

Todo esto, aunado a la falta de un Banco de Sangre, fue motivo para que se suspendiera la práctica de cirugías y atención de partos, de lo cual estuvo totalmente de acuerdo la Jurisdicción Sanitaria No. 6 al efectuar una revisión del inmueble a fines del 2001.

Condiciones inseguras del hospital

El doctor Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal, comentó que desde la pre-recepción detectaron diversas anomalías, las cuales quedaron asentadas en las actas.

Para poder trabajar, pidieron una inspección a Salubridad y en el 2002 se dotó del equipo mínimo necesario, como un autoclave, un electrocardiógrafo, un doppler para pulso fetal, una sierra de stricker para yeso, así como estuches y equipo menor. Esto se adquirió con recursos del Ramo 33.

Entre las necesidades más apremiantes, informó el galeno, se encuentra el mejoramiento en la infraestructura de la clínica, especialmente de las paredes, escalera y si resiste previo estudio técnico, cambiar el techo de lámina por losa.

De esa manera, se evitaría gran parte de la contaminación de áreas importantes, aunque en el entendido, de que no se realizarán cirugías mayores ni partos, para no poner en riesgo a los pacientes.

Ante lo delicado de esto, se pretende hacer más consultorios, sanitarios, ya que tampoco se tienen regaderas, así como rehabilitar las puertas metálicas que en la parte de abajo están oxidadas.

Consideró, que la atención de primer nivel como se brinda en la actualidad es buena, ya que cuando reciben a un enfermo con alguna complicación, de inmediato se canaliza a otra institución hospitalaria.

Dedicados a brindar consultas

La labor de Salud Municipal básicamente se enfoca a brindar un servicio de consulta externa, tanto de medicina general como de especialidades, tales como traumatología, ginecología, medicina interna, pediatría, aunque no diariamente.

Araujo Longoria comentó, que se dedican a la prevención y educación para la salud en apoyo a las instituciones federales, pese a que mucho se ha dicho que debería correr a cargo de los Municipios, sin embargo, ante la falta de recursos, solamente se puede colaborar.

Esto se ha ventilado en las reuniones de municipios saludables y se exige a los presidentes municipales la responsabilidad, sin darles apoyos económicos.

Por ahora, las necesidades más importantes, son la remodelación y remozamiento del hospital, sus techos, sus pisos y escalera, así como algo de equipo que esperan recibir este año.

Se salió del proyecto

El regidor panista Roberto Favela de la comisión de salud reconoció que el Hospital Municipal es obsoleto y no funciona como tal, sino como consultorios médicos, sin embargo, dijo que se escapó del proyecto original para lo que fue creado en el año 1994.

En ese entonces, las consultas se brindaban por todas partes, en Prevención Social, DIF, Atención Ciudadana y no se tenía un control específico.

Ante esto, se apoyó la idea de conjuntar esfuerzos y habilitar la clínica Materno-Infantil a la orilla de la ciudad, donde más se necesitaba, con fines meramente sociales.

Ahora marcha con deficiencias y lejos del proyecto original, concluyó el doctor Favela.

Personal hospitalario

En el Hospital Municipal de Lerdo se cuenta con el personal necesario para trabajar, de 87 bajó el número a 76, el resto se consideraban “aviadores”.

· Director, sub-director médico, administrador

· Jefa de enfermeras y 18 enfermeras

· Dos secretarias, una trabajadora social

· Cinco intendentes

· Dos dentistas

· 19 médicos, incluye a clínicas periféricas.

Fuente: Salud Municipal.

Clínica pequeña

El Hospital Municipal de Lerdo se encuentra ubicado al finalizar la calzada Guadalupe Victoria rumbo a la carretera a Durango, tiene una superficie aproximada de 300 metros cuadrados.

· Consta de área de cuatro consultorios médicos

· espacio de odontología

· curaciones y pequeñas cirugías

· Área de hospitalización temporal o transitorios.

· Sala de expulsión y quirófano (ahora sala de enseñanza)

· Oficinas administrativas

· Cocina y comedor

Fuente: Dirección Hospital Municipal.

Estadísticas año 2002

En el Hospital Municipal de Lerdo y las clínicas periféricas de La Loma y colonias del oriente, otorgaron un total de 33,825 consultas, de las cuales 26,055 fueron de medicina general, lo que representa un 77 por ciento. También hubo 6,686 de médicos especialistas, que equivalen al 15.5 por ciento y 1,839 de odontología que son un 5.5 por ciento del total.

Se realizaron 897 ultrasonidos, 191 exámenes de laboratorio en forma gratuita, además de 686 pequeñas cirugías, colocación de férulas urgentes.

Fueron referidos 282 pacientes a hospitales de segundo nivel por ameritarlo sus padecimientos.

Del total de consultas, 8,405 fueron gratuitas, que equivalen a un 24.8 por ciento, de esa forma consideran que se cumple la labora social de la dependencia. Se brindaron a gente de escasos o nulos recursos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16254

elsiglo.mx