SUN-AEE
Nueva York, EU.- Al término de la jornada de ayer, la mezcla mexicana del crudo de exportación cerró en 29.61 dólares por barril, lo que representó una pérdida de 0.40 dólares, equivalente al 1.33 por ciento, respecto al cierre de la sesión anterior.
Los precios de los crudos marcadores terminaron la sesión a la baja en relación al cierre previo por la expectativa de una posible solución del conflicto político en Venezuela.
Reportes del regreso de gran parte de los pilotos de buques tanques petroleros venezolanos a sus labores apoyó retrocesos en los precios del crudo.
En enero, la mezcla promedia 28.30 dólares, lo que representa una ganancia de 13.85 dólares, equivalente al 95.85 por ciento, respecto al promedio del mismo mes de 2002, que fue de 14.45 dólares y de 54.22 por ciento o 9.95 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presente año de 18.35 dólares.
Por otro lado en Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en marzo bajó 34 centavos y cerró a 32.85 dólares por barril, tras haber subido 23 centavos el martes.
?Las cotizaciones comenzaron a la baja, pero luego se recuperaron durante toda la jornada, dijo el analista de la casa de corretajes Fimat, Mike Fitzpatrick.
?No hay que darle demasiada importancia al retroceso de las cotizaciones de hoy (miércoles)?, agregó, estimando que los precios realizarían una pausa antes de volver al alza y llegar a nuevos límites psicológicos.
?Las condiciones metereológicas en el noreste de Estados Unidos siguen siendo un factor que da firmeza al mercado?, agregó, en referencia a la ola de frío en esa región.
Además, las estadísticas sobre los stocks de petróleo estadounidense que publicará el jueves el Instituto Estadounidense de Petróleo (API) y el departamento de Energía podrían reflejar una neta baja. Las cotizaciones del crudo comenzaron la jornada en baja debido a las esperanzas de que se solucionara la crisis en Venezuela.