Para que no haya desvíos o malos manejos de los recursos para la compra de frijol, como ocurrió con la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, el presidente del Sistema Estatal Producto Frijol, Santiago Serna Verdugo, está proponiendo un precio objetivo de cinco pesos en el esquema de comercialización de la nueva cosecha.
?Por eso estamos solicitando, no un precio de garantía, porque podría volvería a ocurrir lo mismo, sino un precio objetivo, en donde el recurso extra o el subsidio que determine el Gobierno llegue directamente al productor, no a las organizaciones?, expresó.
Una vez que se conoció lo de la mala administración de los recursos del Fideicomiso para la Compra del Frijol, con los resultados que arrojó una auditoria, dijo que el precio o ingreso objetivo consiste en que las organizaciones pueden acopiar el frijol a 3.50 pesos con los créditos que adquiera cada empresa comercializadora, el Gobierno Federal aportaría 1.50 pesos, para darle un valor de cinco pesos; pero el 1.50 pesos no lo tocaría nadie más que el productor.
Sólo de esta manera se estaría evitando que se desvíen los recursos, expresó Serna Verdugo al señalar que el Sistema Estatal Producto Frijol, que también es conocida como la Cadena Agroalimentaria del Frijol, no tuvo nada que ver con el manejo de los recursos, porque es una situación muy aparte.
Explicó que, desde enero pasado, el Sistema Estatal Producto Frijol empezó a trabajar en el reordenamiento de la producción; recordó que los gobiernos federal y estatal lanzaron una convocatoria pública invitando a los productores de frijol a que de preferencia sembraran frijol de las variedades de pintos.
Indicó que para ello se proveyó a los productores de mil toneladas de frijol apto para siembra de la variedad Pinto Villa y 230 toneladas de Pinto Villa certificado. El Programa de Conversión de Cultivos contempló un subsidio del 50 por ciento, por lo que el productor solamente pagó 3.50 pesos por el frijol apto para siembra y 7.50 por el frijol certificado.
Serna Verdugo afirmó que los campesinos que utilizaron estas semillas están contentos porque alcanzan a distinguir sus superficies de aquéllas que sembraron con semillas clásicas o criollas, que cada año sacan de sus parcelas.
Afirmó que en este año continúa el plan de reordenamiento de la producción, y dentro del mismo se contempla, en el Plan Estatal de Desarrollo, abrir centros de acopio de la semilla hija de la certificada para que sea el geoplasmo o semilla que utilicen los productores el próximo año agrícola.
Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación también destinó 16.2 millones de pesos para el Programa de Conversión de Cultivos de frijol a avena forrajera, cuya meta se alcanzó satisfactoriamente en este ciclo primavera-verano.
Ya han salido de la región frutícola del estado 24 mil 846 toneladas de manzana con un valor estimado en 93.6 millones de pesos, según datos al 15 de septiembre proporcionados por la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro se tienen establecidas diez mil 885 hectáreas destinadas al cultivo de esta fruta, de las cuales ya se pizcaron seis mil 190 hectáreas, tanto en la modalidad de riego como de temporal.
El precio medio rural ha oscilado en los tres mil 770 pesos la tonelada de manzana, calculándose que las huertas están registrando un promedio de cuatro toneladas por hectárea.
Numeralia
5.00 pesos
el kilogramo
como precio objetivo
piden productores de frijol