El Siglo-AEE
Tijuana, Baja California.- Ante los aumentos que ha sufrido el precio de la gasolina en el sur de California, el combustible tipo Magna Sin en las fronteras de Baja California llegó esta semana a su tope máximo de 5.72 pesos por litro, es decir, el precio más alto que los niveles que registro en marzo y abril pasados, en plena guerra de Iraq.
En todo el mes de agosto el precio de la gasolina en las fronteras de Baja California ha registrado un aumento de un peso con nueve centavos, al pasar de 4.63 pesos por litro en la primera semana de agosto a 5.72 pesos a partir de hoy.
Ramiro Zúñiga, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, ONE Baja, que incluye 120 estaciones en Tijuana, Tecate y Rosarito, Baja California informó que el precio para esta semana es el precio tope máximo que se registra para esta zona y se mantendrá mientras sigan aumentando los costos del combustible en Estados Unidos.
?De este precio lo único que puede pasar es que baje porque este es nuestro precio tope para la gasolina homologada?, enfatizó.
Los precios de la gasolina en el sur de California rebasaron la barrera de los dos dólares por galón al sufrir un incremento sin precedentes de 25 centavos en los últimos siete días. De acuerdo a la Asociación de Automotores de California (AAA), las tarifas se han visto incrementadas debido a la ruptura en la línea de transmisión de combustible en el estado de Arizona, que redujo las reservas en algunas refinerías de la zona oeste de Estados Unidos, impulsando los precios del combustible en toda la región.
En el condado de San Diego en sólo una semana los precios del combustible regular, de menor octanaje han sufrido un incremento sin precedentes de 25 centavos por galón. Solamente en San Diego este problema de desabasto llevo al precio de la gasolina de 1.90 dólares por galón hace una semana a 2.14 promedio el día de ayer. Hace un mes el precio del combustible era de 1.65 dólares por galón y hace un año 1.60.
Aumenta precio
de gasolina en BC
Esta situación y la alta demanda de combustible en la época de verano ha aumentado el precio de la gasolina homologada en las fronteras de Baja California en niveles de 58 centavos durante la semana pasada, cuando se ubicó en 5.35 pesos por litro y se espera que a partir de hoy se aumenten otros 34 centavos para ubicarla en el tope de 5.69 centavos por litro.
Durante las últimas tres semanas, el combustible tipo Magna Sin ha aumentando un 15 por ciento, por lo que ha incrementado más de un peso en 28 días. Sin embargo, el precio de la gasolina en las fronteras de Baja California continúa siendo más barato que el resto del país, debido que en otros estados el valor es de 5.98 pesos por litro.
De acuerdo a Zúñiga esta situación aumentara las ventas en la frontera mexicana en niveles de 15 a 20 por ciento, como sucedió en marzo y abril pasado, cuando se registro la guerra de Irak que llevo los precios en el sur de California a niveles superiores de 2 dólares promedio por galón.
En ese periodo Petróleos Mexicanos decidió congelar el precio en 5.66 pesos por litro porque la homologación no era favorable para el consumo en México.
La primera semana de marzo, cuando la gasolina en San Diego rebasó los 2 dólares y se ubicó en promedio en 2.14 dólares por galón, en la frontera de Baja California se congelo el precio a 5.66 pesos por litro hasta el mes de abril, cuando bajo el costo a menos de 2 dólares (1.92 dólares por galón en San Diego) y se regreso al esquema de homologación.
?Cuando se congeló el precio hicimos una campana de promoción para que se consumiera la gasolina en esta frontera y probablemente si se mantiene esta situación vamos a hacer lo mismo porque en esa fecha las ventas aumentaron entre un 15 a 20 por ciento?, enfatizó Zúñiga.
El precio de la gasolina Manga Sin que hace dos semanas costaba 4.77 pesos, subió a 5.35 pesos la semana pasada y a partir de hoy costara 5.72 pesos por litro.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, recordó que desde diciembre del 2002 entró en vigor el esquema de homologación con Chula Vista.
Manifestó que prevén que esta alza sea momentánea y no haya más aumentos de tal magnitud, aunque de suceder lo contrario existe un precio tope.
Lo que Pemex hace es tomar el precio de las gasolineras en el sur de California y hace un promedio para dictaminar el precio de toda la semana para la gasolina Magna Sin en la zona de la frontera mexicana.