El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Cinco de los principales granos comercializados en La Laguna registraron una caída propiciada por el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales.
Según el reporte del Sistema de Información de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio al mayoreo del arroz, el fríjol mayocoba y pinto, y la alubia chica y grande a precios de mayoreo mostraron una tendencia descendente a lo largo del año. Mientras que el fríjol pinto de importación, el garbanzo grande, el haba, la lenteja chica y el maíz blanco presentaron una tendencia ascendente, sin embargo, no tan pronunciada como los primeros.
El fríjol mayocoba inició el 2002 a 12.38 pesos por kilo a la venta de mayoreo y terminó en 9.6 pesos, con lo cual se observó una disminución del 22.45 por ciento.
El arroz comenzó en enero en 4.25 pesos por kilo y finalizó en 3.45 pesos, lo cual generó una decremento del 18.82 por ciento.
De igual forma el fríjol pinto mostró un descenso menor, al pasar de 8.90 a 8.25 pesos por kilogramo, lo cual situó una variación del 7.60 por ciento.
La alubia grande y chica también mostraron un descenso del 7.36 y 7.56 por ciento, las dos marcaban un precio al mayoreo de 14.52 y 14.55 al iniciar el año y terminaron en 13.45 pesos.
Los factores que influyen en el descenso del precio de los granos básicos son la introducción de alguna tecnología en el proceso productivo, o bien, la sobre oferta del producto y sus problemas de comercialización.
De igual forma, cuando los productos presentan un incremento se debe a la escasez del grano o bien al aumento en la demanda.
El fríjol de importación presentó un alza de 4.9 por ciento, al pasar de 10.20 pesos por kilogramo a 10.70 pesos. Le siguieron las habas quienes mostraron un aumento de 5.75 por ciento. El maíz blanco inició en 2.10 pesos por kilogramo cifra superior en 4.76 por ciento al terminar el año. En tanto la lenteja chica y el garbanzo tuvieron ligeros movimientos a lo largo del año, ubicados en 1.3 y 0.9 por ciento.