El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El aumento abruto en los precios de los alimentos y medicinas generaron que la inflación quincenal en esta ciudad superara el promedio nacional.
Según información del Banco de México la inflación a la primera quincena en Torreón mostró una variación de 0.43 por ciento, mientras que el promedio nacional se ubicó en 0.01, lo anterior fue propiciado por el incremento en los precios de los sectores de alimentos, bebidas y tabaco y salud y cuidado personal.
La inflación acumulada en Torreón alcanzó 2.81 por ciento, mientras que a nivel nacional se ubica en 1.39 por ciento. En tanto la variación anual en esta ciudad fue de 5.84 por ciento.
El sector de salud y cuidado personal mostró mayor variación en la inflación acumulada ubicada en 4.94 por ciento, debido principalmente al aumento de todas las medicinas y los aparatos quirúrgicos.
Le siguió el ramo de alimentos, bebidas y tabaco que presentó una inflación acumulada de 4.39 por ciento, generada principalmente por la alza significativa de la carne de ave, cuyos precios se dispararon 37.55 por ciento; seguido del pescado y los aceites comestibles.
El sector de la vivienda ocupa el tercer lugar con 3.32 por ciento, esto ha sido principalmente consecuencia de la dinámica que ha adquirido este ramo, que planea construir ocho mil casas en La Región Lagunera.
En tanto, los precios del sector educativo, que incluye materiales didácticos, salarios de sus trabajadores, colegiaturas entre otros rubros de enero a la primera quincena de abril han crecido 1.89 por ciento, lo cual indica que se revirtió la tendencia mostrada a principios de año, cuando fuera el ramo más dinámico en términos de precios.
El ramo de muebles y aparatos electrodomésticos presentó un incremento de 1.67 por ciento, seguido del renglón de otros servicios, donde se incluyen los restaurantes y hoteles que tuvieron una inflación de 1.31 por ciento, debido a que en esta quincena se tomaron en cuenta las vacaciones de Semana Santa.
El sector transporte en Torreón, tuvo una inflación acumulada de 0.65 por ciento, mientras que el ramo de ropa y calzado presentó un comportamiento deflacionario ubicado en 0.01 por ciento.